_
_
_
_
_
Corrupción urbanística

El PSOE pide una fiscalía para los delitos urbanísticos

Lo sucedido en Marbella y otros casos de corrupción urbanística conocidos en la Costa del Sol llevarán hoy al PSOE a presentar en el Congreso una proposición no de ley en la que se solicita la creación de una fiscalía especializada en este tipo de delitos, desde la que se les combata con mayor eficacia y rapidez.

El asunto fue ayer objeto de debate en la ejecutiva federal del PSOE, cuyo secretario de Organización, José Blanco, anticipó también que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, para que explique los trabajos relacionados con la lucha contra los delitos urbanísticos, especialmente en el ámbito local y en la zona del litoral más perjudicada por los intereses especulativos. El PSOE también busca fortalecer a la Fiscalía General del Estado para que pueda combatir mejor este tipo de corrupción. 'Vamos a ser implacables', señaló Blanco.

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, expresó ayer su respaldo a la creación de una Fiscalía especial que persiga delitos urbanísticos. Sin embargo, cree que la trama de Marbella no es sólo urbanística.

El Consejo de Gobierno de la Junta andaluza tiene previsto reclamar hoy al Gobierno central la disolución del Ayuntamiento de Marbella tras la operación llevada a cabo contra la corrupción. El consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló que el informe que hoy analizará al respecto el Consejo de Gobierno es 'exhaustivo, preciso y con una alta cualificación jurídica'.

El procedimiento a seguir está establecido en la Ley de Bases de Régimen Local, de manera que el acuerdo del Consejo de Gobierno se comunicaría al Consejo de Ministros, que, si lo tiene en cuenta, pondrá en marcha el procedimiento pertinente. 'Todos y cada uno de los pasos que dé la Junta de Andalucía tendrán como único objetivo a los ciudadanos de Marbella', apuntó Gaspar Zarrías.

Rajoy toma partido

El presidente del PP, Mariano Rajoy, viajará el jueves a Marbella para apoyar a la candidata de su partido, María Ángeles Muñoz, y solicitar la convocatoria urgente de elecciones. Este último paso, al que se opone el PSOE, obligaría a acelerar los plazos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_