Fondos europeos

Hacienda compensará la pérdida de fondos de la UE con el Presupuesto

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Gobierno hará un reparto 'equitativo y gradual' de los fondos europeos a las comunidades autónomas. Para ello, precisó que usará el Fondo de Compensación Interterritorial, con el que llevará a cabo una política redistributiva de los fondos comunitarios.

Dichos fondos están aún en fase de aprobación en el Parlamento Europeo y, por tanto, se desconocen las cifras exactas del dinero que corresponderá a cada Estado. De momento, y a la espera de que se aprueben definitivamente las Perspectivas Financieras 2007-2013, el Consejo Europeo acordó que España recibiría un total de 31.543 millones de euros de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión, más 2.000 millones de euros procedentes del Fondo Tecnológico.

Ante este escenario, Solbes explicó ayer en su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado que el Gobierno usará todos los medios que tenga a su alcance para garantizar un 'cierto equilibrio' entre las regiones, especialmente las más afectadas, que son aquellas que salen del Objetivo 1 o están a punto de hacerlo. Para las primeras, la intención del Ejecutivo es que no pierdan más de un tercio de los fondos estructurales que ahora reciben y, para las segundas, que no pierdan más de la mitad.

'El Ejecutivo procurará que ninguna comunidad sufra excesivamente bruscos y súbitos recortes de los fondos, para evitar as malas consecuencias económicas que supondrían para el crecimiento y el empleo', añadió.

El mejor resultado

El máximo responsable económico, Pedro Solbes, reiteró ayer que el Gobierno español consiguió 'el mejor de los resultados posibles' al negociar los fondos para 2007-2013. España seguirá siendo receptora neta hasta 2013, a pesar de superar el 100% de la renta media.