_
_
_
_
_
Encuesta

La inmigración no garantiza las pensiones, según los expertos

La llegada masiva de trabajadores inmigrantes no garantiza la viabilidad financiera del sistema de pensiones, según nueve de cada diez expertos consultados por PricewaterhouseCoopers. La mayoría de estos analistas recomiendan retrasar la edad de jubilación.

Desde 1999 han llegado a España casi cinco millones de inmigrantes. En la actualidad cerca de dos millones cotizan a la Seguridad Social. Sin embargo, en contra de lo que se escucha en muchos foros esta llegada masiva de extranjeros no ha resuelto ni servirá para solucionar los problemas futuros de financiación del sistema de pensiones.

Así lo opinan nueve de cada diez encuestados por PricewaterhouseCoopers para su Consenso Económico del segundo trimestre del año. En consecuencia la gran mayoría de los 275 expertos y empresarios que conforman el panel de consultados, alertan sobre la necesidad de acometer reformas en el sistema de pensiones en los próximos 25 años.

Cuando se trata de precisar qué reformas harían falta, la mitad de los expertos lo tiene claro: se deberían combinar cambios que afectaran a las cuantías futuras de las pensiones con el incremento de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones.

En concreto, el 51,6% de los expertos aconsejan que pase a tenerse en cuenta toda la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión (en la actualidad sólo se toman los últimos 15 años cotizados); mientras que el 47,3% consideran que debería elevarse la edad de jubilación, para evitar los futuros problemas financieros del sistema.

Uno de cada tres consultados se muestra partidario del actual modelo de gestión pública de las pensiones, frente al 23% que preferiría el sistema británico de cuentas de capitalización individual canalizadas a través de los planes de pensiones de empresa, y el 21% que aboga por la fórmula chilena, que es la más privatizada de todas, con cuentas de capitalización individual de gestión totalmente privada.

Por otra parte, los expertos fueron también consultados sobre la financiación autonómica. En esta materia, el 68% de los analistas y empresarios se muestra en desacuerdo con el acuerdo incluido en el Estatuto de Cataluña, en el que el Estado se compromete a invertir en las comunidades la misma cuantía que represente el PIB de la autonomía en cuestión sobre el conjunto del PIB nacional.

En cuanto a las previsiones de coyuntura económica, la mayoría creen que se mantendrá estable este año.

La reforma se queda corta

El Gobierno ha diseñado su reforma de la Seguridad Social, que ahora está discutiendo con sindicatos y empresarios en una de las mesas de la reforma laboral. Pese a las reiteradas recomendaciones desde muy diversos foros para que se aproveche la actual situación de bonanza económica del sistema para hacer las grandes reformas, el Ejecutivo ha preferido limitarse a hacer pequeños cambios. Así, propone incrementar la pensión de los mayores de 65 años que sigan en activo un 3% anual hasta los 70 años; El Ejecutivo también promete ser más generoso con los empresarios que mantengan a los mayores trabajando o quiere endurecer los requisitos para acceder a la jubilación parcial. Pero ha renunciado a otras medidas de mayor calado, que pueden ser impopulares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_