_
_
_
_
_
CincoSentidos

Homenaje en Las Ventas a Rafael de Paula

El toreo rinde mañana homenaje en la plaza de Madrid a Rafael de Paula, un diestro único e irrepetible, un matador que dejó constancia de su arte durante varias décadas, en faenas luminosas y en tardes oscuras. Porque Paula, el torero gitano que ha sido fuente de inspiración de poetas y cantaores, fue cualquier cosa menos un torero del montón.

Sus faenas nunca tuvieron término medio, y lo mismo volvía locos de emoción a los espectadores que los enfadaba sin remedio. La mediocridad no fue una palabra que estuviera en el diccionario de un artista que toreó a la verónica como muy pocos han toreado, al tiempo que supo dotar de misterio a su toreo de muleta. 'La música callada del toreo', denominó José Bergamín en un libro que lleva ese título, el arte oscuro y enigmático de Paula, a esa manera entre desvalida y majestuosa de estar en la plaza y con los toros.

Rafael de Paula, retirado ya desde hace varias temporadas, acudirá una vez más al coso de Las Ventas, en esta ocasión vestido de calle para recibir el cálido homenaje de una afición que ha sabido distinguirle como un torero especial. Para día tan señalado, en el cartel se han reunido Joselito y Morante de la Puebla, otros dos toreros que llevan a gala no parecerse a nadie.

En un principio fueron muchos los matadores que se ofrecieron para torear el festival (actuarán, por tanto, vestidos de campero y no de luces), pero finalmente sólo Joselito y Morante permanecieron del cartel original. Por diversos motivos, en el camino se fueron quedando Enrique Ponce, El Juli, El Cid… diestros todos de primera fila.

La presencia mano a mano de Joselito y Morante, los dos toreros que mejor representan ahora mismo el madrileñismo y la sevillanía en el toreo, supone un aliciente inigualable para el aficionado de Las Ventas. La variedad, hondura y personalidad de Joselito deberán medirse con el arte, la inspiración y genialidad de Morante, en un duelo no cruento que ha despertado el máximo interés.

El festival, que será a beneficio del propio matador retirado Rafael de Paula, dará comienzo hoy sábado a las seis de la tarde. El lugar, la plaza madrileña de Las Ventas, el coso más importante del planeta de los toros.

Pendientes de los carteles de San Isidro

El festival-homenaje a Rafael de Paula será el preámbulo de las próximas citas importantes que ya están programadas en la plaza de Madrid. Antes de San Isidro, cuyos carteles se harán oficiales el próximo lunes, en Las Ventas se celebrarán las clásicas corridas de los domingos de Ramos y Resurrección. Posteriormente, ya en mayo, además de la miniferia de la Comunidad, tendrá lugar la feria de San Isidro.En el abono, a falta de cerrar algunos nombres, estarán presentes todas las figuras.

Archivado En

_
_