_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta fija, un sector con pérdidas generalizadas

El escenario de los tipos de interés no acaba de mejorar. Al contrario, empeora. Esta semana, los tipos a largo plazo se han desplazado un poco más hacia las zona de máximos y rozaron el 3,80%, siguiendo el rumbo marcado por el bono americano, un punto largo por encima del europeo. Consecuencia: los planes de pensiones que invierten en los mercados de renta fija se han precipitado un poco más en el bache. Una situación que tiene pocos visos de mejorar a corto plazo.

Los planes de pensiones que invierten en renta fija a plazos medios o largos presentan pérdidas en el año del orden del 0,85% en promedio. En los doce últimos meses todavía ofrecen una ligera ganancia media del 0,4%, pero la trayectoria previsible de los mercados acabará por colocar en negativo también las rentabilidades anuales. Los datos individualizados de los fondos no ofrecen mejores señales como es lógico, ya que las cifras medias no hacen sino reflejar la visión de conjunto.

Algunos planes de pensiones ya pierden, en apenas tres meses, más del 4% y las caídas son generalizadas en el segmento de la renta fija. Muy pocos planes de renta fija a largo están ahora mismo en positivo. En cuando a los planes que invierten en la renta fija a corto plazo, las ganancias medias se han esfumado casi por completo. Las alternativas que les quedan a los inversores y partícipes pasan inevitablemente por salirse, aunque sea de forma transitoria, de este tipo de planes y apostar por otros segmentos más defensivos en la actuales circunstancias. Los planes de tipo mixto pueden ser una buena solución, sobre todo los que otorgan a la renta variable un papel más activo, ya que en la actualidad estos planes presentan una ganancia media del 3,8% en el conjunto del trimestre. Son los más rentables detrás de los de renta variable en sentido estricto, cuyas ganancias superan a estas alturas del año el 7% trimestral y el 24,3% en términos anuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_