_
_
_
_
Rubén García Páez

'Estamos elevando nuestra posición en renta variable estadounidense'

La carrera de Rubén García (Madrid, 1971) en el mercado de los fondos de inversión se ha forjado a golpe de convencer al ahorrador de que una cierta dosis de riesgo tiene recompensa y de mostrar que existen buenos complementos al Ibex. Dirige American Express Funds en España desde 2000, entidad que tiene registrados 30 fondos ante la CNMV. Lanzará otros cuatro de retorno absoluto el próximo mes y espera que la acogida sea positiva: 'El inversor de hoy, por cultura financiera, tiene poco que ver con el que me encontré hace seis años', afirma.

¿Cuál es la percepción de una gestora internacional de fondos sobre un mercado como España?

Cuando analizábamos este país en 2000 veíamos que el inversor local era conservador y apostaba por renta fija y variable muy centrada en el Ibex. Desde entonces ha habido una entrada masiva de gestoras internacionales que ha favorecido la competencia y España es, a día de hoy, uno de los mercados con precios más baratos del entorno por tradición las gestoras no cobran comisiones de suscripción, goza de una de las gamas de productos más amplia de Europa, numerosas entidades distribuidoras y una legislación que facilita el movimiento del partícipe entre fondos.

'Al inversor europeo le interesan empresas europeas. Las pequeñas y medianas lo han hecho bien y llega el momento de las grandes'

Pero la mayoría de los inversores siguen sintiéndose cómodos en productos defensivos ...

Eso dicen los datos de Inverco, pero el de los fondos es un sector con gran potencial de crecimiento en los próximos años a la vista de que sigue habiendo mucha renta fija, fondos monetarios … Hay una revolución pendiente que depende de que el inversor tome confianza y se encamine hacia productos más innovadores

¿Esa tendencia condiciona la oferta de su empresa?

En abril registraremos en la CNMV una serie de fondos que dan un retorno absoluto al cliente independientemente de lo que haga el mercado. Uno de ellos, llamado Currency Alpha, gestiona las nueve divisas más importantes respecto al euro. Este tipo de productos, como lo han hecho por ejemplo los fondos monetarios dinámicos, están creciendo rápidamente.

¿Cuál es su consejo para quien arriesga a la vista de la bonanza en que se ha instalado la bolsa?

Los bancos están lanzando constantemente fondos de fondos de renta variable internacional: unos sectoriales, otros especializados en determinadas zonas geográficas ... Los tipos de interés son bajos y el nivel de inflación favorece la inversión. El partícipe pierde capacidad adquisitiva si apuesta por fondos que, como los monetarios, están dando rentabilidades del 2,5%. Nuestra valoración es positiva respecto a la renta variable. Las acciones van a tener un mejor comportamiento que la renta fija, lastrada por la tendencia alcista de los tipos.

Habla de una cartera sobreponderada en acciones. ¿De qué tipo?

Al europeo le convienen claramente empresas europeas. Creemos que las pequeñas y medianas compañías lo han hecho bien, pero empieza el momento de las grandes empresas que pueden soportar las citadas subidas de tipos a la hora de financiarse. Nos gustan también los países emergentes de Asia y recuerdo que Japón se está recuperando.

Enumere opciones entre esos mercados emergentes.

Se habla mucho de China, pero también valoro Taiwán a pesar de haber tenido un comportamiento flojo en los dos últimos años. Corea es otro de los que nos atrae por ratios que recuerdan a los buenos tiempos japoneses. Las materias primas van a seguir caras y los productores, entre ellos varios países latinoamericanos, tendrán buen comportamiento. Se me ocurren Rusia, Venezuela y Brasil como serias alternativas de inversión.

No ha nombrado en ningún momento la renta variable estadounidense.

Hasta hace unas semanas valorábamos Estados unidos como una zona cara, pero vemos que los datos macroeconómicos son buenos y que los resultados empresariales también lo serán en 2006. En el segundo semestre asistiremos a una recuperación bastante interesante.

¿Habría que afianzarse en este momento en fondos que invierten en Estados Unidos?

Nosotros ya estamos elevando nuestras posiciones en renta variable estadounidense. El precio del barril de petróleo se mantiene, la inflación puede bajar hasta el 2% que tiene en mente la Reserva Federal y las acciones deberían comportarse bien. Evidentemente, hablo de un mercado con un nivel de madurez que no tiene nada que ver con el taiwanés o el brasileño, por lo que son impensables rentabilidades del 50% o el 60% todos los años. Opinamos que con una inflación del 2% en EE UU, todo lo que ronde un 8% o un 10% de rentabilidad anualizada supone una mejora de la capacidad económica del inversor.

Apertura de mercados en Suramérica

'Es más fácil vender un fondo internacional ahora que hace cinco años porque el inversor se ha dado cuenta de que la necesidad de diversificar no es un lema gratuito', sostiene Rubén García.Durante la entrevista hace cálculos a vuela pluma y asegura que 'invertir algo en Asia, en pequeñas compañías europeas y en América Latina habría triplicado los resultados del Ibex'.Para acertar con el fondo adecuado, García es más amigo de acudir al asesoramiento que de fiarse de rankings a los que denomina 'la fachada de los fondos'.'Las listas que publican rentabilidades muestran resultados pasados, pero esto no garantiza ganancias futuras. Está claro que es indicio positivo que un fondo se haya comportado bien incluso en los años de crisis, pero yo aconsejo al partícipe que se preocupe por cuáles son las expectativas de futuro'.El discurso que García mantiene en España es exportable a los mercados que su organización le ha encargado abrir: 'Llevamos un primer año muy positivo en Portugal y nos interesa comercializar nuestra oferta en países como Costa Rica, Venezuela, Chile, Perú y Brasil', adelanta el directivo.Como responsable directo de esa expansión de American Express Funds, Rubén García, relata que la mayoría de esos destinos se encuentran en una primera fase de evolución en su relación con las gestoras extranjeras: 'Los fondos de inversión locales y los de pensiones ya compran fondos extranjeros. En una segunda fase las instituciones de inversión colectiva de cada país deben dar acceso al cliente final, momento en el que se produce el registro de los fondos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_