Adiós a las cajetillas de 10 y 19 cigarrillos
Desde hoy los fumadores no podrán encontrar en los estancos ninguna cajetilla que contenga 10 ó 19 cigarrillos. La ley del tabaco prohibió la comercialización, venta y suministro de cigarrillos y cigarritos tanto en 'unidades sueltas' como en envases de menos de 20 cigarrillos.
Aunque la nueva legislación entró en vigor el pasado 1 de enero estableció una disposición transitoria de tres meses por la que los estancos podrían continuar vendiendo las cajetillas de menos de 20 cigarrillos durante tres meses. Un plazo que se ampliaba a seis meses para los demás productos de tabaco.
Desde Logista, la compañía que se encarga de la distribución de la mayor parte de las tabacaleras, aseguran que en el mercado existe un número 'insignificante' de estas cajetillas, una afirmación que corroboran tanto compañías como estanqueros.
'Hace tiempo que no compramos, el stock es mínimo y si queda algo se lo devolveremos a los fabricantes' asegura el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Manuel Fernández Vicario. Las tabacaleras también han dado instrucciones para 'no seguir suministrando estas cajetillas' a los estanqueros, según apuntan desde Philip Morris.
Venta a menores de 18 años
Fernández Vicario asegura que la Unión de Asociaciones de Estanqueros ya propuso hace dos años la eliminación de los paquetes de 10 unidades para reducir el consumo de tabaco entre los menores. Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, comprar dos cajetillas de 10 unidades de determinadas marcas era más barato que adquirir una de 20 unidades. Por ejemplo, un paquete de Marlboro Red se comercializa a 2,75 euros, mientras que su cajetilla de 10 unidades costaba hasta ahora 1,35 euros.
También hoy entra en vigor el artículo de la ley del tabaco que obliga a las compañías a incluir en sus cajetillas una referencia que indique expresamente que está prohibida su venta a menores de 18 años.
Las tabacaleras aseguran que el plazo de tres meses para adaptar sus envases ha sido insuficiente. Por ello han acordado, a través de la Asociación Empresarial del Tabaco (AET), que sean los estanqueros quienes coloquen en las cajetillas pegatinas con la referencia a la prohibición de venta a menores hasta que pongan en el mercado cajetillas que ya incluyan la prohibición.
El Comisionado reconoce a través de una nota informativa que ha autorizado a los titulares de expendedurías de tabaco a que manipulen las cajetillas, ya que los estanqueros no pueden manipular los envases si no cuentan con una autorización expresa de los fabricantes.