_
_
_
_
_
'Telecos'

Jazztel sacude su cotización con un error financiero

Por si Jazztel no tuviera ya argumentos para ser un valor volátil, su director financiero tiene errores de 100 millones de euros. La rectificación de la cifra de ventas prevista para este año provocó ayer una sacudida en la cotización del 10% entre el mínimo y el máximo. La subida del día anterior, sin embargo, tuvo más que ver con las compras masivas de una sociedad de Bolsa que con el error financiero.

Jazztel ha cambiado ya tres veces su previsión de ingresos para este ejercicio, pero ninguna de las variaciones reales ha tenido tanta repercusión como la única equivocada que ha pronunciado. Quizá el problema es que las cifras salieron de los labios del director financiero y que fueron difundidas por agencias de información. También que coincidieron con una jornada de fuerte subida y volumen, y que la CNMV no quita ojo a Jazztel.

El resultado fue una jornada intensa para la operadora. Comenzó bien temprano, porque el día de autos -el pasado jueves- se celebraba junta anual en Londres, la sede social de Jazztel. Todos los puntos del orden del día se aprobaron por mayoría cercana al 100% y con la tranquilidad del deber cumplido el director financiero accedió a responder las preguntas de los periodistas. Cuando inquirieron por las previsiones de ventas para 2006 vino el error. 'Serán entre 480 y 510 millones de euros', contestó.

La realidad es que el plan de negocio que incluye la previsión de resultados de este ejercicio está comunicado a la CNMV desde octubre de 2004. La última actualización -que supuso una revisión a la baja- es del mes pasado y dice que la facturación oscilará entre 380 y 410 millones. Ese objetivo no ha variado; el director financiero se equivocó en 100 millones de euros.

El viernes cambiaron de manos en Bolsa el 20% de las acciones de la operadora

Mientras tanto, la cotización de Jazztel proseguía su escalada. La cifra se publicó y nadie salió a desmentirla. Lo intentaron, pero el director financiero se encontraba en pleno vuelo de regreso. Imposible comunicar con él. Al aterrizaje llegaron las explicaciones: había sido un error. El plan de negocio permanecía intacto y los 100 millones de más debían descontarse.

Un 9,33% de revalorización

La rectificación pública llegó ya con el mercado cerrado. En la jornada, Jazztel había subido un 9,33% con el volumen más alto en varios meses y la CNMV comenzó sus pesquisas. Llegó la noche y los responsables jurídicos de la operadora seguían en comunicación telefónica con el regulador.

Llegando casi a la madrugada del viernes se pactó el acuerdo. La CNMV pidió una explicación en forma de hecho relevante y pidió que contuviera sólo una disculpa formal y la confirmación de que las previsiones seguían intactas. Lo hizo así porque Jazztel asegura que sus argumentos convencieron al regulador.

La operadora dice que no hubo mala fe, que fue una equivocación y que se intentó subsanar en cuanto se detectó. Para convencer a los técnicos de la CNMV apeló al gráfico de cotización. Los títulos ya se encontraban subiendo cuando se publicó el error, de hecho, estaban a 0,79 euros, con más de la mitad del camino hasta los 0,82 euros del cierre recorrido, ya que amaneció a 0,75 euros.

También el alto volumen había comenzado bien de mañana, antes de los errores. Pero es que también para eso hay explicación. Lo que Jazztel dijo a la CNMV y lo que demuestran las cifras es que una sociedad de Bolsa concreta estuvo muy activa en la jornada del jueves. Se trata de Capital Markets, una firma que trabaja con fondos y grandes capitales, nada de menudeo. Ese día compró 17,5 millones de acciones, así que es responsable ella sola de casi un cuarto de lo que se movió en la jornada. Y Capital Markets no compró influenciada por previsiones más o menos incorrectas, entre otras cosas porque lleva toda la semana haciéndolo. En cinco días ha adquirido 30,43 millones de títulos, según los datos de Bloomberg, un 3,12% del capital de Jazztel.

La CNMV pidió que toda esta información se obviase, que sólo estuviera la disculpa y la cifra de ventas. El hecho relevante se colgó casi al amanecer, para que nadie tuviera dudas en la nueva jornada bursátil. Pero el día también fue movido. Quizá por el susto o la imagen que daba la compañía, la comunicación al regulador no sentó bien al mercado. La apertura fue bajista y las acciones llegaron a desplomarse un 6%. Pero pronto llegó la recuperación. Jazztel cerró en su máximo del día, a 0,85 euros, y con una subida del 3,66%. Entre el mínimo y el máximo hay un 10% de distancia; y entre primera hora y la última de la sesión, otro récord de contratación. Fueron 194 millones de acciones negociadas, un 20% del capital total de Jazztel.

Una auténtica montaña rusa bursátil

La inversión en acciones de Jazztel no está recomendada para prudentes. La operadora ha llegado a multiplicar por seis el precio que tenían las acciones en septiembre de 2004, cuando llegó Leopoldo Fernández Pujals a la presidencia, pero también ha caído mucho desde el máximo.Las alegrías de 2005 se han contenido y desde la cotización más alta de ese año, en 1,58 euros, la sociedad ha caído un 46%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_