_
_
_
_
_
Planificación Energética

El Gobierno refuerza las interconexiones eléctricas y el almacenaje gasístico

El Gobierno aprobó el viernes la revisión de la Planificación Energética 2002-2011, que aumenta las inversiones en infraestructuras eléctricas y de gas para, sobre todo, acabar con las actuales limitaciones de almacenamiento de gas natural en España y reforzar las conexiones eléctricas internacionales.

El Consejo de Ministros aprobó finalmente el viernes la revisión de la actual Planificación de los sectores de electricidad y gas 2002-2011, un documento que el Ministerio de Industria presentó en octubre a las comunidades autónomas y que, desde entonces, y con la aportación de los Ejecutivos regionales, se ha ido ajustando hasta el texto aprobado. El texto final permitirá, sobre todo, acabar con las actuales limitaciones de almacenamiento y entrada de gas natural en España y reforzará las interconexiones eléctricas con Marruecos, Francia y Portugal.

El principal cambio entre el documento publicado en octubre y el actual tiene que ver con la red de gasoductos, que el Gobierno pretendía duplicar respecto a la Planificación original y cuyo crecimiento, al final, sólo será del 39% (1.159 kilómetros). Este cambio afectará al aumento en las cifras de inversión que el Ministerio de Industria anunció entonces y que era del 59%, hasta los 12.646,8 millones de euros. En esta ocasión, Industria no ha querido precisar ninguna cantidad.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la Planificación se ha actualizado para ajustarla a las nuevas previsiones de consumo energético, así como para dar 'un mayor peso' a las energías 'más respetuosas' con el medio ambiente. La revisión se basa en un crecimiento del consumo de la energía primaria del 2% anual y en un incremento de la demanda eléctrica del 18% hasta 2011.

Recoge por vez primera la planificación de las reservas estratégicas de carburantes

En todo caso, el Gobierno aprobará otra nueva Planificación, que estará lista a finales de 2006, sustituirá a la actual y tendrá un horizonte de 10 años. En ella, modificará los actuales balances energéticos, incluirá los nuevos valores de la demanda prevista y aprovechará para incorporar nuevos criterios en el desarrollo de las redes de transporte energético.

Nueva regasificadora

La revisión aprobada el viernes, que también contempla por primera vez la planificación de las reservas estratégicas de productos petrolíferos, aumenta un 40% la capacidad de regasificación inicialmente prevista, abre nuevos almacenamientos subterráneos e incrementa un 176% su capacidad de extracción, eleva un 36% la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) y aumenta un 39% la red de gasoductos.

El nuevo documento contempla la construcción de una nueva planta de regasificación en El Musel (Gijón), la séptima en España, y el aumento de la capacidad de emisión y almacenamiento del resto (Barcelona, Cartagena, Huelva, Bilbao, Sagunto y Ferrol, que está en construcción).

En el caso de las infraestructuras eléctricas, la revisión reduce en un 10% las previstas en la Planificación original para potenciar, como alternativa, las existentes. Así, aumenta cerca de un 50% las subestaciones e incluye como nueva actuación la repotenciación de las líneas existentes. También incorpora un nuevo eje entre Bescanó y la frontera con Francia, el refuerzo de las interconexiones con Portugal por las zonas del Tajo y el Duero y un nuevo enlace submarino con Marruecos.

El gas no sube este trimestre

Industria publicó el viernes una resolución con los nuevos precios máximos de venta de gas natural. Desde este año, las revisiones trimestrales se hacen efectivas el primer día del inicio del trimestre correspondiente. En este caso, la revisión, que entró en vigor el sábado, se ha saldado sin subida alguna, por lo que el precio máximo de venta, excluido impuestos, será de 1,9355 céntimos por kWh. Esto es así porque, según la metodología para calcular las revisiones, sólo se procederá a subidas o bajadas cuando el llamado Coste de la Materia Prima (CMP) oscile en un más-menos 2%. Según la patronal del sector. Sedigas, en este trimestre, el CMP no ha rebasado el incremento del 2%, por lo que el precio de la tarifa no se modifica este trimestre. A lo largo del año pasado y en el primer trimestre de este año se produjo un fuerte incremento de las tarifas del gas, especialmente las industriales, que llegaron a superar en octubre el 18%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_