_
_
_
_
Código Unificado

Calzada sostiene que el Código Unificado es innecesario

El ex presidente de la CNMV, Blas Calzada, aseguró el viernes que el Código Unificado es excesivamente prolijo e innecesario. En su opinión el error parte incluso de la Orden Ministerial de diciembre de 2003 que encomendó a la CNMV unificar los códigos Olivencia y Aldama, 'cuando en realidad había poco que unificar, porque sólo uno era un código y el otro un informe y además había pocas contradicciones'.

Durante la presentación de un informe sobre el proyecto de Código Unificado, elaborado por el propio Calzada y editado por el Instituto de Estudios Económicos, abundó en la idea de que hubiera bastado 'tal vez' con introducir algunas nuevas preguntas en el Informe Anual de Gobierno Corporativo que las empresas deben remitir a la CNMV.

'Un código tiene que tener pocas recomendaciones y éste tiene muchas y algunas inútiles y sólo suponen más gasto para las empresas y conducen a la inexistencia real del buen gobierno', señaló.

El ex presidente de la CNMV insistió en que es aconsejable huir de las recomendaciones 'inútiles y contraproducentes' que pueden conducir a que las empresas 'hagan ticking. Es decir, que sólo rellenen casillas y se acerque a lo que pasa con el informe de gestión, que las empresas rellenan pero donde nunca se dice nada'.

Blas Calzada consideró que la voluntariedad de cumplir o explicar es relativo, 'ya que en muchos casos la explicación no es sencilla y por tanto se trata de algo más comprometido de lo que se considera al hablar de voluntariedad'. En su opinión borrador de Código debería haber empezado por pedir a las empresas que definan el modelo de buen gobierno que planean seguir 'y que lo apliquen'. Añadió que no considera intervencionista el Código, como se ha criticado sino 'inútilmente extenso', insistió.

Archivado En

_
_