_
_
_
_
Operación Malaya

Prisión para el cerebro de la trama marbellí

El asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, considerado por el juez el cerebro de la trama urbanística destapada en la localidad, ingresó ayer en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre tras prestar declaración y decretar el titular del Juzgado marbellí número 5, Miguel Ángel Torres, prisión incondicional sin fianza. El que fuera concejal de Urbanismo con Gil, que según su abogado recurrirá la orden de prisión por considerar 'un montaje' toda la operación, está acusado de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales.

Al cierre de esta edición, continuaba declarando la alcaldesa Marisol Yagüe, considerada por la Policía una figura al servicios de Roca. Para ella, los investigadores también prevén orden de cárcel. Los abogados y testaferros detenidos en Madrid, que ayer fueron trasladados a Málaga para ser puestos a disposición judicial, gestionaban presuntamente en nombre de Roca desde el despacho Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor una red de 120 sociedades instrumentales. En una caja fuerte del citado despacho, la Policía se ha incautado de una cantidad equivalente a 860.000 euros, hallada en billetes tanto de euro como de dólar y franco suizo.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos, a quien la policía requisó en su domicilio 360.000 euros, justificará ante el juez que este dinero procede fundamentalmente de su familia y de regalos de boda, celebrada el pasado 18 de marzo, así como una herencia de su padre. La que fuera concejal socialista pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Medidas

La Junta de Andalucía, que al igual que el Gobierno está dispuesta ahora a promover la disolución del Ayuntamiento de Marbella, ha cursado más de 400 impugnaciones urbanísticas ante los tribunales desde 1994, poco después de llegar Jesús Gil al poder.

Archivado En

_
_