_
_
_
_
_
Bolsa de Londres

Nasdaq retira la opa por Bolsa de Londres, que se desploma

La historia se vuelve a repetir. Nasdaq retiró ayer su oferta de compra por Bolsa de Londres. La acción del mercado británico se desplomó un 6,83%, pero sigue cotizando sobre los 950 peniques que ofrecía Nasdaq.

London Stock Exchange, sociedad rectora de la Bolsa de Londres, la novia cortejada por los parqués de medio mundo, seguirá siendo soltera. Esta vez ha sido Nasdaq, el mercado electrónico estadounidense, el que se ha quedado a los pies del altar ante los altos precios pedidos por la plaza financiera londinense. Ayer a primera hora retiraba su propuesta de compra a 950 peniques por acción, que suponía un desembolso total de 3.460 millones de euros.

La acción de Bolsa de Londres, que se había disparado tras la propuesta de Nasdaq por las expectativas de una guerra de ofertas, se desplomó. Un 6,83% perdió al cierre, y en los peores momentos de la jornada llegó a retroceder el 10,7%. Fue la mayor caída en cuatro años y medio, pero la acción aún cotiza por encima del precio ofrecido por Nasdaq, pues cerró a 1.043 peniques.

Es la tercera vez en 14 meses que un opante abandona sus intenciones de comprar Bolsa de Londres. Antes fueron Deutsche Börse y el grupo inversor australiano Macquarie, que habían presentado sendas propuestas a 530 y 580 peniques por acción. Una vez más la resistencia a vender tanto de la cúpula como de los accionistas de London Stock Exchange ha evitado la fusión. Sin embargo, la estrategia de la consejera delegada Clara Furse ha permitido que el precio de mercado de London Stock Exchange se haya triplicado en los últimos dos años.

Es la segunda vez que Nasdaq deja atrás los planes para comprar la Bolsa de Londres. En 2002 las diferencias sobre el modo de regular la nueva sociedad dieron al traste con los planes de Bolsa transatlántica. Y dos años antes había embarrancado otro proyecto, llamado iX, que consistía en la fusión de Londres y Fráncfort para crear una sociedad que quedaría vinculada a Nasdaq de cara a la creación de un mercado con vocación de líder mundial. Ya entonces la operación se dio por hecha pero, seis años y varios fracasos después, todo está como al principio.

Fráncfort impulsa la fusión con Euronext

Deutsche Börse, sociedad rectora de la Bolsa alemana, apuesta por una fusión con Euronext que genere sinergias y perspectivas de crecimiento. La entidad informó ayer en un comunicado del respaldo del consejo de supervisión del mercado alemán a las negociaciones, retomadas tras la opa de Nasdaq sobre Bolsa de Londres, y aprovechó la ocasión para dejar claras sus preferencias. 'En lo que a Deutsche Börse se refiere, todos los requisitos se cumplen y hay un mandato claro para iniciar negociaciones con Euronext con el fin de crear una organización bursátil europea', señaló el recientemente nombrado consejero delegado de Deutsche Börse, Reto Francioni.Las negociaciones anteriores encallaron en el mes de diciembre por las discrepancias sobre la localización de la sociedad resultante. Sin embargo, la amenaza de ser comprados por el dinero estadounidense sirvió de acicate y hasta los Gobiernos francés y alemán se pronunciaron sobre la operación. En el comunicado de ayer, que no fue secundado desde París, los responsables del consejo de supervisión añaden que 'estamos convencidos de que una fusión de iguales con Euronext es la mejor opción para crear una Bolsa verdaderamente europea. Esperamos que esta combinación resulte en sinergias significativas y mejores perspectivas de crecimiento para los participantes del mercado, así como en la creación de valor para los accionistas'. La acción de Deutsche Börse había bajado el 0,1% y la de Euronext subido el 0,69%, pero el comunicado fue posterior al cierre de la sesión.

Archivado En

_
_