_
_
_
_
_
Bolsa

Los mercados europeos suben con fuerza impulsados por el repunte de Nokia

Nokia comunicó que venderá más de lo previsto en el mundo y gustó al mercado. El sector tecnológico alcanzó máximo de cuatro años e impulsó las Bolsas. El Ibex ganó un 0,44% y vuelve a estar próximo otra vez de los 11.900 puntos.

La sesión se desarrolló durante toda la mañana y parte de la tarde sin sobresaltos. Casi todas las plazas financieras cotizaban al alza tras el cierre positivo de Wall Street la víspera. Pero fue en la última hora y media de negociación donde se concentró la atención de los inversores. Wall Street abría al alza impulsado sobre todo por valores tecnológicos como Motorola, que celebraba las positivas proyecciones hechas por su homóloga europea, Nokia, con un ascenso del 3% en el arranque de la jornada. La finlandesa anunció que elevaba las previsiones de ventas en todo el mundo.

Las Bolsas se vieron favorecidas por la fuerte subida que experimentaron compañías del sector europeo, que subió a máximos de abril de 2002 tras ganar el 1,26%. Nokia fue la mejor, con un ascenso del 4,79%. Su comportamiento proporcionó fuertes ganancias al Euro Stoxx, que finalizó sumando un 1,26%.

El Ibex se quedó algo rezagado rezagado sobre otros mercados de la región. Mejoró un 0,44% después de llegar a perder un 0,10% en el peor momento de la sesión. Al cierre, la Bolsa italiana marcó una subida del 1,24%. El Dax y el Cac se revalorizaron un 1,17% y 1,16%.

La ausencia de valores tecnológicos en el Ibex explica la diferencia. Sin esta ayuda, BBVA (1,66%) y Santander (0,75%) aportaron la mitad de los puntos que sumó el índice (52,50), que concluyó en 11.869,80. La negociación estuvo algo floja, con 3.100 millones de euros intercambiados.

Cae el bono de EE UU

Por su parte, Wall Street reaccionó a la inversa que Europa. La subida de las materias primas renovó los temores inflacionistas y truncó una apertura en positivo. El bono a 10 años cayó con fuerza y el tipo subió hasta el 4,85%, su nivel más alto en 22 meses.

El S&P 500 y el Dow Jones se hicieron eco de la situación y cedieron un 0,26% y un 0,64%, respectivamente. Google, que entra hoy en el S&P 500, cedió un 1,4% después de siete sesiones alcistas.

'La noticia en sí de Nokia ha sido buena, porque indica que la demanda está subiendo, sobre todo en los mercados emergentes. En este sentido, hay que tener en cuenta que se trata de países más pobres, por lo que estás ganando volumen, pero los márgenes son más estrechos', indica Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Con respecto al peor comportamiento que tuvo ayer el Ibex frente al resto de los índices europeos Alonso comenta que 'es normal que se vaya moderando. No hay nada destacable, salvo lo de TPI; en la parte negativa hubo valores genéricos'.

La filial de páginas amarillas de TPI fue la peor del continuo, con un recorte del 4,06%. Los inversores optaron por vender después de conocer que las ofertas de compra que tiene en firme están por debajo del precio de cotización actual. Su matriz repitió precio en los 13 euros, un nivel que estuvo superando y perdiendo alternativamente durante la sesión.

El euro subió un 0,92% en medio de especulaciones de que apuntan a que el Gobierno de Bush renunciará a su política de mantener un dólar fuerte ante una posible salida de John Snow como secretario del Tesoro.

El precio de los metales alcanza máximos

El precio de los metales sube como la espuma. El cobre, el zinc y el platino marcaron ayer niveles históricos, mientras que la plata y el oro proseguían avanzando sobre máximos de más de dos décadas. Concretamente, el llamado metal precioso, el oro, está en la cota más alta en 25 años.La revalorización de estos activos supera con creces a la de las principales Bolsas. En Europa ganan una media del 8,26%, mientras que en EE UU las alzas no alcanzan el 2%. La rentabilidad de los bonos rondan el 4% en Europa.El oro, por ejemplo, ya sube este año el 12,42%. 'Nosotros hemos doblado nuestra apuesta por la plata', manifestó Evan Smith a Bloomberg. A su juicio, la fuerte demanda de los metales en los dos últimos años muestra claramente una mayor participación de este tipo de activos en las carteras.De cualquier forma, las apuestas aún quedan lejos de otro tipo de activos. Citigroup calcula que hay invertidos en el mundo en materias primas unos 200.000 millones de dólares, frente a los 45 billones en acciones y 9,2 billones de dólares en bonos. Además, la firma de inversión calcula que hay invertidos 2,8 billones de dólares en acciones energéticas, metales y compañías mineras.La minera inglesa Kazakhmys sumó ayer un 9,28% tras anunciar que había ganado un 25% más en su año fiscal. Otras empresas como Río Tinto o BHP Billiton avanzaron el 5,30% y 4,74%.El banco sudafricano, Standard Bank Group espera que los fondos de materias primas obtengan este año una revalorización media de al menos el 50%. La divisa sudafricana tuvo la mayor alza en siete meses, un 2% sobre el dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_