_
_
_
_
Escala posiciones

El Santander sube puestos en el ranking de Forbes

El Santander escala posiciones y llega al top 20 del último ranking de la revista Forbes. Se trata del Global 2000, una clasificación de empresas que mide cuatro variables: la facturación, el beneficio, los activos y la capitalización bursátil. El banco presidido por Emilio Botín es este año el número 19 en una lista en la que figuran 29 empresas españolas entre 2000 de todo el mundo. En 2005, estaba en el puesto 46. La siguiente entidad española en la tabla es el BBVA, que también escala posiciones hasta el número 58, frente a la 66 del año pasado. Los dos bancos junto con Telefónica (la 76) son las únicas compañías entre los 100 primeros puestos. Las lista incluye a otros cinco bancos: Popular, Sabadell, Bankinter, Pastor y Banco de Valencia, además de Gas Natural, Endesa, Acerinox, Iberia e Inditex.

En los primeros puestos de este ranking, dominado por sociedades de EE UU (que cuenta con 693 entradas) y Japón (que aporta 320), el Santander está inmediatamente precedido de Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett, y se codea con las mayores entidades bancarias del mundo que, junto con las petroleras, acaparan los puestos de cabeza.

Citigroup es la primera corporación del mundo. Según el editor de Forbes encargado de esta clasificación, Scott Dicarlo, el peso de los activos es muy elevado en el caso de los bancos y por eso dominan el ranking. 'Si se evaluase con una sola variable se perderían muchas compañías y, por ejemplo, Google, que tiene una gran capitalización, estaría muy abajo en una lista de ventas'.

Dicarlo señala que los bancos se han hecho cada vez más grandes y destaca que, por primera vez, hay 15 compañías que rompen la barrera del billón de dólares en activos. Curiosamente, Citigroup no es la primera compañía en este apartado puesto que sus activos se ven adelantados por los de UBS y Barclays. Según la lista, cerrada en febrero, el Santander no ha superado aún este umbral.

Por otra parte, la entidad presidida por Botín anunció ayer su salida del mercado boliviano al transferir su participación en el Banco Santa Cruz, que asciende al 96,18% de los títulos, al Banco Mercantil. La venta de este paquete de acciones, heredado del Central Hispano, está valorada en 31,7 millones y fracasó el pasado diciembre cuando se intentó colocar al grupo León Prado. Santander mantiene presencia en varios países americanos, como Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Venezuela.

Archivado En

_
_