_
_
_
_
Cinco Red

Las 'telecos' suecas quieren conquistar a España

Dieciséis empresas nórdicas vendrán a Madrid en busca de acuerdos comerciales con los operadores

Dieciséis empresas suecas ligadas al sector de las telecomunicaciones tomarán Madrid los próximos 25 y 26 de abril. Esos días se celebrará en la capital española el congreso Iberian Telecom Business Opportunity, organizado por la Oficina Comercial y la embajada de Suecia, con la colaboración de Ericsson, que actuará como cicerón. Ambas instituciones mantienen estos días una actividad frenética. Y es que el objetivo es que los operadores -Telefónica, Ono, Jazztel, Vodafone, Amena- y proveedores de acceso a internet, como Ya.com o Wanadoo, acudan a la cita para conocer de primera mano su tecnología.

'Queremos fomentar las relaciones comerciales entre Suecia y España al más alto nivel' en un sector clave para el desarrollo económico como es el de las telecomunicaciones, explican fuentes oficiales. Tanto es así, que al evento acudirán los secretarios de Estado de Telecomunicaciones de ambos países, Jonas Bjelfvenstam y Francisco Ros. Aunque muchas empresas han manifestado ya su deseo de acudir al acto, sólo Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, ha confirmado por ahora su asistencia a un acto organizado en la embajada.

Bjelfvenstam explicó el pasado martes a un grupo de periodistas españoles y portugueses (el acto tendrá también lugar en Lisboa el 27 y 28 de abril) que su Gobierno quiere ayudar a las empresas suecas tecnológicas en su labor de internacionalización, especialmente a las pymes. 'Pero esta ayuda no será financiera', matizó. 'Será a través de proyectos como los que se celebrarán próximamente en Madrid y Lisboa'.

Suecia apuesta por crear un clima de innovación en Europa para competir con Asia y EE UU

El secretario de Estado sueco apuntó que Europa debe dedicar más fondos a I+D+i si quiere responder a la fuerte competencia de Asia y EE UU en tecnologías de la información y telecomunicaciones. 'Tenemos que estar cohesionados y crear un clima de innovación. Somos vecinos y debemos ser capaces de reforzar los lazos frente a esas potencias, aunque lograrlo no es sólo cuestión de dinero; hace falta armonizar la regulación'. En esta línea, Bjelfvenstam añadió que es muy importante para Suecia acceder a determinados países europeos. 'Las compañías suecas que van a España tienen soluciones móviles y de banda ancha interesantes para cualquier mercado, incluido el español'. Y es que según Bjelfvenstam, el gran reto de la banda ancha (también del 3G al que tiene acceso el 90% de la población sueca) es 'encontrar soluciones y servicios que aporten valor al ciudadano y a las empresas'.

En esa dirección trabaja el centro de innovación más importante de Suecia, el Kista Science City, situado a 15 minutos de Estocolmo. Conocido como el Silicon Valley del Norte o el Mobile Valley, actualmente alberga a 780 compañías, 350 de alta tecnología, entre las que están Ericsson, IBM, Microsoft, Sun, Oracle, Telia Sonera, Intel, Philips, Sony Ericsson y Nokia. También el 30% de las compañías que visitarán Madrid.

Hoy trabajan en Kista 29.000 personas (la mitad de los profesionales de TI de Suecia); 1.100 dedicadas a tareas de I+D. La facturación global de las empresas de este parque tecnológico supone el 40% de todo el sector de telecos sueco.

En esta ciudad tecnológica, de más de dos millones de metros cuadrados, también están la Universidad de TI de Estocolmo, el Royal Institute of Technology de Suecia y uno de los institutos de investigación de ciencias informáticas más prestigiosos del mundo, el Swedish Institute of Computer Science. 'Estos cluster Suecia tiene varios son una forma eficaz para interactuar Gobierno, empresas y educación. Actúan como catalizadores y esa comunicación fluida entre las tres partes aviva la innovación', subraya el secretario de Estado.

Suecia tiene hoy 2.552 empresas de telecomunicaciones y este sector exportó en 2005 por valor de 9.000 millones de euros, el 12,5% de las ventas suecas al exterior. Su interés por llegar a otros mercados responde a una razón clara: el mercado interno sueco es pequeño (es un país extenso pero poco poblado). La propia Ericsson obtiene sólo el 5% de su facturación del mercado sueco.

La apuesta de las 16 empresas que participarán en el seminario de Madrid -entre ellas Ikivo, Teligent, Kiwok, Tiglin, Kamera y PointSec- y de Kista en general son las tecnologías móviles y la banda ancha. Dentro de este gigante parque tecnológico, que cuenta con el mayor centro comercial de Estocolmo, se puso en marcha en mayo de 2005 el Kista Mobile & Broadband Showcase, una iniciativa sin ánimo de lucro que engloba a 67 socios tecnológicos, entre ellos Alcatel, Philips, Nokia, Ericsson, Telia Sonera e Intel. En ella se han invertido 600.000 euros. 'El proyecto a tres años vista incluye un tour de demostraciones, que incluye al propio centro comercial, donde los visitantes pueden probar soluciones reales y comerciales de banda ancha e inalámbricas', explica Tomas Bennich, director de este proyecto, que ha recibido en seis meses más de 2.000 visitantes (compañías interesadas en probar soluciones móviles de sanidad, de videovigilancia, de tráfico, etcétera). 'Lo importante es que no es la iniciativa de una sola compañía; aquí hay muchas empresas implicadas con distintas tecnologías y eso enriquece la experiencia y las soluciones que ofrecemos'.

Cinco ofertas de banda ancha y móvil

IkivoEste fabricante sueco de software quiere llevar su tecnología de gráficos SVG a todos los teléfonos móviles del mundo y ya ha convencido a nueve de los principales fabricantes de celulares. France Télécom está probando servicios enriquecidos con su reproductor multimedia y dan soporte a Vodafone en su servicio Vodafone Live. Ikivo está convencida de que su tecnología triunfará sobre la clásica tecnología Flash, ya que el estándar SVG (presente ya en 100 millones de teléfonos móviles frente a los 5o millones que usan Flash) requiere menos memoria, lo que amplía el negocio de los operadores que podrán suministrar contenidos multimedia en teléfonos menos sofisticados.PointsecCon oficina en 13 países, Pointsec ofrece una solución para encriptar los datos de portátiles, PDA y teléfonos inteligentes para que las empresas no vean su imagen dañada por la pérdida de datos. En 2005, dicen, más de 5.000 portátiles se olvidaron en aeropuertos y taxis en Londres y Chicago. Carrefour y Ericsson son dos de sus clientes en España y tiene de socio a Indra.TeligentDesde 1999 Teligent está en España. Su oferta tecnológica incluye una plataforma multirred que permite separar la señalización de las redes (fijas, móviles, IP...) de los servicios que se ofrecen sobre ellas (buzones de voz, SMS, sistemas de tarificación de contenidos...), de modo que los operadores reducen sus inversiones y costes, ya que pueden ofrecer un mismo servicio (mensajería instantánea, por ejemplo) para que corra en distintas redes. Según la compañía sueca, que también ofrece aplicaciones, su solución encaja con el movimiento estratégico de los operadores de 'montar redes convergentes de servicios'. En España trabaja con Telefónica Móviles, BT y R (en Galicia).Kamera y kiwokLa primera, Kamera, es una empresa de contenidos para móviles. Su mayor socio es Associated Press y hoy produce en El Cairo, Singapur, São Paolo y Estocolmo, desde donde localizan los contenidos. En España se proponen trabajar directamente con operadores o buscar un socio ligado a los medios de comunicación. Kiwok, por su parte, ofrece una solución sanitaria. Su servicio (que incluye sensores, teléfonos y aplicación de análisis para hospitales) permite a enfermos de corazón o diabéticos estar monitorizados siempre estén donde estén por sus médicos. El coste del sistema para seis meses (cuesta unos 140 euros al mes por paciente) equivale al coste de una cama por día.

Archivado En

_
_