Arcelor lanza una opa para completar el control de la brasileña Acesita
El grupo siderúrgico Arcelor lanzó ayer, a través de su filial española Arcelor Spain Holding, una opa valorada en 337,57 millones de reales brasileños (127,31 millones de euros) para terminar de hacerse con el control de la brasileña Acesita. En la actualidad, Arcelor posee el 75% de las acciones ordinarias con derecho a voto y el 40% del capital total de la sociedad.
La siderúrgica presenta la oferta tanto sobre títulos ordinarios como preferentes, a 36,34 reales brasileños por acción, con un plazo de validez que termina el 27 de abril.
Esta operación refuerza la posición de Arcelor en Brasil, uno de sus mercados estratégicos, en el que pretende duplicar su producción de acero en los próximos cinco años, mientras trata de hacer frente a la oferta de compra que le ha presentado su más directo rival, el grupo anglo-indio Mittal Steel.
En todo caso, la operación ya estaba prevista desde el pasado mes de octubre (antes de que la familia Mittal lanzara su opa), cuando Arcelor se convirtió en el accionista de control de Acesita, tras hacerse con la participación del fondo de pensiones carioca Sistel en la empresa. Previamente, había hecho lo propio con los paquetes accionariales de otros dos fondos brasileños (Previ y Petros). Según la legislación brasileña, tras estas compras, Arcelor debía lanzar una oferta de adquisición sobre el resto de acciones de Acesita.
Acesita, que cerró 2005 con un beneficio de 588,9 millones de reales (220,8 millones de euros), es el único productor siderúrgico integral en Latinoamérica que se dedica a la fabricación de productos de acero inoxidable planos y largos, así como de productos planos de acero al silicio.
Su fábrica destina la producción a la industria del automóvil, los bienes de consumo (electrodomésticos), la construcción y la industria eléctrica. La empresa, que tiene una filial en Argentina, cuenta con una plantilla de 3.000 personas y una capacidad de producción de 800.000 toneladas anuales.