Marlboro ganó la guerra de precios a Fortuna
Marlboro fue la marca más vendida durante los dos primeros meses de 2006, cuando las tabacaleras protagonizaron la guerra de precios. Durante estos meses, las ventas de cajetillas de cigarrillos se redujeron un 1,49%.
La guerra de precios permitió a Marlboro recuperar el liderato de las cajetillas más vendidas. Si en enero esa posición la ocupó Ducados Rubio con una cuota de mercado del 16,3%, en el acumulado de los dos primeros meses del año la marca estrella de Philip Morris alcanzó el 17,2%, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Sin embargo esta cifra está por debajo de la alcanzada en enero y febrero de 2005, cuando Marlboro controlaba el 18,1% del mercado. En febrero se vendieron 56,7 millones de cajetillas de Marlboro, 6,8 millones más que en enero.
Ducados Rubio fue la segunda marca más vendida con una cuota del 10,2% que contrasta con el 0,009% que alcanzaba en los dos primeros meses de 2005. En febrero se vendieron 13,2 millones cajetillas de la que hasta hace unos meses era la enseña barata de Altadis, una cifra muy inferior a la de enero cuando las ventas de Ducados Rubio superaron los 50 millones de cajetillas.
Otras dos enseñas perjudicadas por la guerra de precios son Chesterfield (Philip Morris) y Fortuna (Altadis), tercera y cuarta en el ranking de marcas del Comisionado. Mientras la cuota de Chesterfield cae del 12,1% al 9,6%, la de Fortuna desciende del 15,3% al 9,3%. Aunque la marca más importante de la tabacalera hispano-gala (que en 2005 fue la segunda enseña más vendida por detrás de Marlboro) veía como las ventas se recuperaron en el mes de febrero en el que se vendieron 34,3 millones de cajetillas por las 23,3 del mes de enero.
Los primeros meses también han sido negativos para Ducados Negro, también de Altadis, ya que su cuota descendió del 11,7% al 7,9% y para Camel (JTI) que pasó del 6,6% al 5,3%.
Menor consumo de tabaco
Dos meses después de que entrase en vigor la ley del tabaco, las ventas de cajetillas de cigarrillos se redujeron en más de 9,2 millones de unidades. En total se vendieron 619,3 millones de cajetillas, frente a los 628,5 millones de enero y febrero de 2005, es decir un 1,49% menos. El valor de las ventas en los primeros meses de 2006 se situó por encima de los 1.261,7 millones de euros, lo que representa una caída de 127,2 millones respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas se redujeron en todas las comunidades autónomas menos en Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja. En mayor consumo se registró en Cataluña con 119 millones de cajetillas.
Más significativa es la caída de las ventas de cigarros. Si en enero y febrero de 2005 se vendieron 137,3 unidades esta cifra se redujo hasta 96,4 millones de cigarros en el mismo periodo de 2006, lo que representa una caída de más del 42%. En valor, las ventas de cigarros descendieron desde los 50,2 hasta 36.6 millones de euros.
Por otra parte, los sindicatos CC OO, UGT, CGT, CTI y ATT han presentado ante la Audiencia Nacional una demanda por conflicto colectivo contra Altadis por suprimir las retribuciones en especie de las que se beneficiaban empleados, jubilados y prejubilados, según Europa Press.