_
_
_
_
_
Antimonopolio

Microsoft intenta demostrar que ha cumplido las órdenes de la Comisión Europea

Microsoft defendió ayer en Bruselas durante casi ocho horas que ha acatado las órdenes dictadas por la Comisión Europea hace más de dos años. Aun así, la compañía, que se enfrenta a una multa diaria de dos millones de euros por incumplir esas órdenes, se mostró dispuesta a colaborar con la Comisión.

La primera jornada de la audiencia solicitada por Microsoft a la CE para defenderse de las acusaciones de incumplimiento se centró ayer en los argumentos de la compañía. La multinacional de Bill Gates llegó escoltada por los representantes de seis empresas que aseguran que la información facilitada por Microsoft permite ya diseñar productos compatibles con Windows.

Microsoft también cuenta con el apoyo de dos estudios de expertos de la University College de Londres y la Tecnhische Universität de Múnich en los que se concluye que 'la documentación creada por Microsoft para la licencia de protocolos en Europa cumple, y en algunos casos excede, los parámetros habituales en el sector'.

'Microsoft ha repetido muchas veces que respeta la autoridad de la Comisión', insistió ayer la compañía. 'Y sigue dispuesta a hacer los cambios necesarios para mejorar la documentación disponible, pero necesita que la Comisión diga de manera clara, concisa y coherente qué cambios quiere'.

El consejero general de Microsoft, Brad Smith, expresó ayer la disposición de la compañía a plantearse nuevos cambios para asumir las exigencias antimonopolio de la CE, pero mediante el 'diálogo' y sin multas

'Desde nuestro punto de vista, una multa no es la respuesta, en vez de eso necesitamos orientaciones claras en una dirección coherente para encontrar una solución', dijo Smith a los periodistas, a la entrada de la audiencia que Microsoft ha solicitado a la CE para defender que ha cumplido con sus exigencias.

La dirección general de Competencia de la CE contestó con escepticismo a esta oferta de buena voluntad. 'No hace falta que Microsoft vaya más lejos de lo que le pedimos', afirmó un portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. 'Sería suficiente con que cumpliera lo que dice la Decisión de la CE de marzo de 2004'.

Bruselas exigió entonces que la multinacional comercializase en la UE una versión de Windows sin el programa multimedia Media Player (para dar la oportunidad de incorporar un programa de otra marca a los fabricantes de ordenadores), así como que facilitase la información necesaria para garantizar la interoperabilidad de Windows con sus rivales.

Microsoft ha cumplido la primera parte de la Decisión, pero la CE estima que sigue sin acatar la segunda orden.

La compañía ha ido mejorando progresivamente su oferta de colaboración, pero sin lograr convencer a Neelie Kroes. La pasada semana, como gesto de cara a la audiencia, Microsoft ofreció asesoramiento gratuito a las compañías que decidan adquirir la licencia de apertura de sus protocolos. Pero sus principales rivales han ignorado la oferta.

'Esto es sólo un ejercicio mediático de la empresa'

Bruselas no oculta su disgusto por la celebración de una audiencia que, a su juicio, Microsoft ha pedido sólo para ganar tiempo. 'No es más que un ejercicio mediático de Microsoft', afirmó ayer Cecilio Madero, el funcionario de la Comisión responsable de la investigación sobre la compañía.La empresa estadounidense quería que el encuentro fuese público, pero la CE asegura que las normas no lo permiten. 'Y no hubiera sido justo para las otras empresas que participan', intentan justificar el blindaje en la Comisión Europea. Ayer, la consejera auditor de la CE, una veterana funcionaria de la dirección general de Competencia, incluso pidió a todas las partes que respetasen la confidencialidad de la cita. Microsoft acató la orden y suspendió su rueda de prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_