_
_
_
_
_
Tercera en rentabilidad

Móviles se sitúa entre las mejores de Europa en rentabilidad por dividendo

Es una circunstancia tan extraordinaria e irrepetible como el carácter que tiene su dividendo, pero las cifras mandan y dicen que Telefónica Móviles se ha convertido en la tercera entre las grandes de Europa en rentabilidad por dividendo.

En España ha saltado directamente desde una posición casi de cola del Ibex hasta la segunda de la clasificación. Y es que los 2.772 millones de euros que Telefónica Móviles va a repartir este año entre dividendo ordinario -0,205 euros- y extraordinario -0,435 euros- no sólo conceden a la operadora el récord de España por valor absoluto. Convertidos en rentabilidad por cada acción que se posea, estos millones rentan un 5,93%, un porcentaje que sólo Endesa, también por las circunstancias extraordinarias de su lucha contra Gas Natural, supera y del que Telefónica, la matriz, se queda lejos.

Incluso TPI, famosa por su cuidado al accionista, ha sido desbancada por su hermana de grupo.

En la escena europea el salto también ha sido importante, hasta la tercera posición entre las grandes, las que se incluyen en el índice Euro Stoxx 50. Endesa es la líder de la lista y entre ella y Telefónica Móviles sólo se cuela Enel.

Está claro que la integración en Telefónica y el dividendo extraordinario que ha añadido al ordinario para endulzar la fusión a sus minoritarios han convertido a Móviles temporalmente en el tipo de valor que nunca ha sido. Una compañía de crecimiento, centrada en la expansión, se despedirá del mercado desde el podio reservado tradicionalmente a las empresas sin riesgo y con escaso potencial... o con necesidad de ganarse a sus socios, como se está viendo ahora.

Para pagar este dividendo, Móviles va a apelar a los beneficios de varios años, los de 2005 y los del primer trimestre de 2006, y también a reservas. Los resultados de cualquiera de los dos ejercicios por separado no darían para pagar los 2.772 millones prometidos, ya que esta cifra supone el 144% del beneficio del año pasado y el 115% del previsto para el presente 2006. Pero las ganancias que computan a la hora de repartir dividendos son las de la sociedad individual, no las de grupo Telefónica Móviles, así que en cualquier caso la cantidad es insuficiente y obliga a tirar de reservas.

Los dividendos de Móviles, así como la fusión con su matriz, recibirán la última aprobación necesaria el próximo 15 de junio, en la junta general de accionistas. Con todos los parabienes en la mano, Telefónica llevará la operación a su propia asamblea, que será unos días después, el 21 del mismo mes, como adelantó Cinco Días el pasado día 18.

La cotización de la firma celular se ajusta al canje como un reloj

Telefónica tiene la batuta. A partir de ahora, la cotización de Móviles se ajustará a la de su matriz, con el previsible descuento que aplicarán los inversores por el plazo temporal que queda todavía hasta la fusión y el pago de los dividendos.Ayer fue un ejemplo perfecto de ello, con las dos compañías bajando por la mañana y recuperándose por la tarde al unísono, con un cierre de Telefónica Móviles en 10,80 euros que le acerca un poco más a los 10,84 euros que ofrece la matriz. Lo hace a través del canje de cuatro acciones de Telefónica por cada cinco de la filial y los dividendos, tanto los que restan -el del 0,25 euros que abonará la operadora antes de la fusión y que debe descontarse- como los que suman -el ordinario de 0,205 euros y el extraordinario de 0,435 euros de Móviles-.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_