Bolsa

TPI sufre la mayor caída en Bolsa en dos años al conocerse el bajo precio de las pujas

El proceso de venta de TPI ha sufrido un traspié. La licitación ha sido bien acogida por el mercado, con numerosos interesados y una expectativa bursátil inusitada. Pero ha llegado la mala noticia y está en los precios que ofrecen los siete interesados. Les gusta TPI, aunque no tanto como para pagar los niveles a los que cotiza en estos momentos.

Telefónica no tuvo más remedio que reconocerlo ayer ante la CNMV. De las siete ofertas recibidas, ninguna alcanza los 9,61 euros a los que cotizaba la filial de Páginas Amarillas el pasado miércoles. De hecho, fuentes conocedoras de la situación aseguran que hay alguna que no llegan ni a nueve euros.

La reacción bursátil no se ha hecho esperar. Las esperanzas de los accionistas de recibir una buena prima se han esfumado y la respuesta ha sido un desplome del 4,06%, hasta 9,22 euros, el mayor en casi dos años.

La buena noticia es que la situación puede cambiar. Las ofertas que se han presentado no tienen carácter vinculante y sólo tienen por objeto que Telefónica pueda seleccionar entre ellas las que van a pasar a la fase final. Después del estudio de las cuentas de TPI y de la auditoría, la situación puede cambiar y las ofertas, mejorar. Pero la operadora también ha querido lanzar un mensaje. No quiere que la pase lo mismo que en la venta de Auna, cuando las ofertas definitivas fueron incluso más bajas que las no vinculantes y sólo la llegada de France Télécom salvó el escenario.

Por eso, Telefónica recuerda a quien quiera escucharlo que la venta no es una imposición y que si las ofertas no le gustan tiene otras opciones estratégicas en cartera para el futuro de TPI.

El lunes, la fase final

En principio, sin embargo, la venta sigue en pie y el lunes los seleccionados para la fase final comenzarán a estudiar las cuentas de la filial de Telefónica. El deseo de la operadora es que sólo sean dos o tres los que lleguen a este estadio y para ello ha estado haciendo una criba entre las propuestas. En este proceso se ha caído de la lista la de CVC, que iba con Permira y BC Partners. Tampoco France Télécom ha pasado el examen, aunque en su caso por defecto de forma, según fuentes cercanas al proceso. El consorcio formado por Apax sigue siendo el favorito en la carrera.

Con todo, nadie descarta que Telefónica tenga que repescar ofertas descartadas si, según se llega al final del proceso, las propuestas definitivas siguen sin cumplir sus exigencias de precios.