_
_
_
_
_
Inflación

La inflación baja dos décimas en marzo y se sitúa en el 3,9%

El indicador adelantado de inflación en España se situó en marzo en el 3,9%, dos décimas menos que en febrero. El encarecimiento del petróleo (el barril de crudo superó ayer los 66 dólares) podría anticipar futuros repuntes del IPC.

Un ligero margen de optimismo. Según el indicador adelantado de inflación de marzo, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC armonizado se habría reducido dos décimas respecto a febrero, para situarse en el 3,9%. Pese a ello, el momento inflacionista queda cristalizado al comparar este dato de marzo con el del año pasado, cuando los precios subían un 3,4%. Es el mes de marzo más inflacionario de los últimos cinco.

El último IPC armonizado disponible para el conjunto de la zona euro, el del mes de febrero, se situó en el 2,3%. Si se mantuviese ese nivel en marzo, el diferencial de inflación entre España y sus principales socios comerciales quedaría en 1,6 puntos. La disparidad en el crecimiento de los precios es uno de los principales motivos de la pérdida de competitividad de la economía española, y justifica en buena medida el crecimiento del déficit comercial.

La escalada inflacionista que viene sufriendo España en los últimos meses está relacionada con el encarecimiento de los costes energéticos. Parte de la moderación del IPC de marzo podría deberse a la estabilización del precio del petróleo Brent en el entorno de los 59 euros durante el mes de febrero. Sin embargo, el barril ha vuelto a encarecerse notablemente en las últimas semanas, y ayer cotizaba en Londres a más de 66 dólares, lo que podría anticipar un próximo repunte de los precios en España.

La cifra adelantada ayer por el INE supone un avance del IPCA (índice de precios de consumo armonizado, para comparar precios de forma homogénea dentro de la Unión Europea). El dato definitivo no se conocerá hasta el 12 de abril.

La bombona de butano sube un 10%

La bombona de gas butano costará un 10% más a partir de mañana. Entre abril y junio, el precio máximo de venta al público de la bombona de 12,5 kilogramos pasa a ser de 12,35 euros. Según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Industria, el nuevo precio es el resultado de aplicar la fórmula automática de revisión que tiene como principales factores el precio de la materia prima, que se ha incrementado un 17,93%, el coste de los fletes, que ha subido un 11,31%, y el tipo de cambio entre el dólar y el euro, que ha supuesto una depreciación del euro del -0,82 %.Por otra parte, las ventas de comercio al por menor cayeron en febrero un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Según la estadística publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), las ventas de productos alimenticios fueron las que más se resintieron, con una caída interanual del 1,1%. Lo que más creció fueron los bienes de equipamiento del hogar (4,6%), seguidos de los de equipo personal (1,5%). Se trata de la primera caída interanual de ventas minoristas desde julio del año pasado.

Archivado En

_
_