_
_
_
_
_
Economía

Ontiveros y Lagares creen insuficientes las reformas del Gobierno para cambiar de modelo

El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Manuel Lagares, y el consejero de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, instaron ayer al Gobierno a profundizar en las reformas económicas para cambiar de modelo productivo.

En la presentación del número extra de la Revista 'Economistas', Ontiveros resaltó que la economía española, a pesar de su fuerte crecimiento, 'no lo está haciendo bien y no se perciben señales de relevo en un patrón económico muy vulnerable', centrado en el consumo y la producción de bienes de escaso valor añadido. Así, pidió al Ejecutivo 'medidas concretas' para reducir la brecha tecnológica y de conocimiento con el resto de Europa y EE UU.

Entre ellas, propuso un 'pacto de Estado' para modernizar la economía. En este pacto 'se debería dar cabida a las comunidades autónomas, a través de la Conferencia de Presidentes', para articular medidas coordinadas en todos los territorios. Ontiveros propuso también que no se eliminen los incentivos fiscales a la I+D y a la internacionalización empresarial que existen en el impuesto de sociedades (la reforma en trámite los elimina) y que se agilice aún más los pasos para la creación de empresas, especialmente, las ligadas al mundo académico. 'No se puede tardar 45 días para crear una empresa, con 12 procedimientos administrativos diferentes; además, debemos incentivar a los mejores talentos para que asuman riesgos empresariales en vez de buscar el funcionariado o la docencia', dijo.

Tipos de gravamen al 20%

Por su parte, Lagares tildó de 'parsimoniosa' la reforma del impuesto de sociedades, que prevé un recorte de cinco puntos en los tipos de gravamen (el general del 35% al 30%), graduado en cinco años. 'La reforma fiscal es urgente. Debería haber ido más allá, para colocar el gravamen en el orden del 20%, que es el tipo efectivo que se da en Europa', dijo. Lagares consideró también imprescindible que España reduzca su dependencia energética, 'dado que el petróleo seguirá estando caro a largo plazo'.

El Consejo de Ministros evaluará hoy el Plan de Dinamización de la economía lanzado hace un año, y aprobará nuevas medidas en sectores como la vivienda y el mercado energético.

Archivado En

_
_