_
_
_
_
CincoSentidos

El IPS de Volvo Penta acapara parte de las novedades

El Salón Náutico de Madrid abrió ayer su puertas con más de 175 expositores y trescientas embarcaciones en exposición. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias, cortaron la cinta de la feria que estará en Ifema hasta el próximo domingo. Estuvieron acompañados por el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano y el director general, Fermín Lucas.

La octava edición ha venido plagada de embarcaciones nuevas en el mercado. Muchas de ellas, incluso, todavía no se han visto por las aguas españolas. Dentro de las novedades, especialmente en los barcos a motor, resalta el número de modelos que han optado por el sistema de la empresa de motores sueca, Volvo Penta.

Se trata del IPS (Inboard Performance System) cuyas hélices están directamente engarzadas en el bloque del motor, evitando así las transmisiones. Esto permite, entre otras cosas, situar los motores más a popa y liberar espacio en el interior del barco. Además, el sistema, que lleva algo más de año y medio en el mercado, ofrece mayores prestaciones y una maniobrabilidad más fácil.

Como novedad, Volvo Penta muestra en esta edición madrileña una vuelta de tuerca, un joystick como si de un videojuego se tratase para manejar el barco lo que facilita las maniobras en puerto hasta la ciencia ficción.

El primer barco en el mundo que montó el sistema hace apenas un año fue un español, concretamente el 41 de Rodman. Pero muchos otros astilleros se han sumado: más de ochenta ya ofrecen cruceros con IPS.

En el salón varios son los modelos que montan el nuevo sistema de motorización de los suecos. Prinz es uno de ellos, que ha optado por presentar el 54 Coupé (15,30 metros). Bavaria, el constructor alemán, es otro que se ha sumado a la nueva tendencia. En su stand se puede ver el 38 Sport con especial incidencia en el nuevo sistema de propulsión. El caso es que este astillero ya no ofrece ni en esta eslora ni en 41 el sistema tradicional.

Beneteau también ha mostrado un nuevo barco con IPS, concretamente la Flyer 12 (11,98 m), cuya carena y nuevo sistema de propulsión le dotan de gran velocidad, autonomía y maniobrabilidad. Altair, que ha dado el salto a los cruceros, irrumpe en el mercado con el Zafir 42, que puede equiparse con dos motores IPS Volvo 500/600.

El inglés Fairline ha optado por promocionar en Madrid el Targa 38 (11,61 m), equipado con el sistema del Volvo Penta. A ellos se suma el nuevo modelo de Rodman con esta motorización, esta vez en su gama de pesca, el R1170.

Archivado En

_
_