El Santander unifica la imagen de sus tarjetas de débito
El Santander acelera la unificación de su marca. Tras implementar un único diseño en oficinas y en otras unidades de negocio, ahora toca el turno a las tarjetas. Las de débito serán las primeras. El banco prevé que el proceso de implantación de una sola imagen para sus 30 millones de plásticos de esta modalidad esté completado en tres años.
Si hay un producto que identifique a un cliente con una entidad son las tarjetas. En el Santander lo saben, y por ello los plásticos han sido uno de los primeros capítulos que se han afrontado dentro del proceso de unificación de marca que está realizando el banco.
El Santander cuenta con 50 millones de tarjetas repartidas por todo el mundo, de las cuales, 30 millones son de débito, 13 son de crédito y seis millones corresponden a tarjetas privadas. En total, existen 400 modelos distintos de plásticos, de los que 30 son de débito. Esta menor variedad y el hecho de que en la categoría de débito existan menos marcas compartidas y menos acuerdos con empresas privadas ha llevado al Santander a iniciar la unificación en esta modalidad.
La idea surgió tras crear en febrero de 2005 la Unidad Global de Medios de Pago, que agrupa las 20 unidades de negocio que desarrollan tarjetas en Europa y América. 'Aunque casi todos los bancos del Santander ya tenían el logo del banco y la llama en sus tarjetas cada uno tenía su propia imagen y aunarlas bajo un mismo diseño es beneficioso para la entidad en términos de branding y para las economías de escala', explica Ramón Tellaeche, director de la Unidad Global de Medios de Pago del Santander.
La entidad podría contar con un diseño único para las tarjetas de crédito a finales de este año
La implantación del nuevo modelo ya ha comenzado y afectará, según Tellaeche, a todos los bancos que tiene el Grupo Santander, incluido el Abbey. 'La renovación del parque de tarjetas esperamos esté completada en unos tres años. Las iremos sustituyendo a medida que caduquen las que tienen los clientes, ya que cambiar todos los plásticos de una vez supondría un coste importante para el banco en términos económicos y de servicio', sostiene Tellaeche.
Respecto al resto de modalidades, el cambio parece estar en marcha. 'En el crédito es más complicado porque no sólo están los distintos diseños en función de la modalidad (clásica, oro y platino), sino que están las que se derivan de los acuerdos que mantenemos con numerosas aerolíneas y otras empresas, o los productos específicos como la Tarjeta Light, con una gran implantación en países como Venezuela o México', añade Tellaeche. Con todo, y respetando la imagen de estas tarjetas, en la entidad esperan contar con un diseño único a finales de este año.
Quizás para elegirlo desarrollen la misma iniciativa que han utilizado para las de débito: convocar un concurso a nivel mundial entre todos los bancos del Santander y votar entre los diseños presentados. Colombia arrasó en el caso del débito.
La marca única se inició en las oficinas
El próximo 20 de abril se cumplirá un año de la decisión que tomó el banco de unificar sus marcas en una sola, Santander. El proceso culminó con la desaparición del nombre Central Hispano (perteneciente a dos entidades fusionadas entre sí en 1991 y con el propio Santander en 1999) de la marca y mantener exclusivamente la del Santander.Este cambio en la estrategia del banco incluye, además, la remodelación de las oficinas que, según fuentes de la entidad, se está realizando de forma progresiva. Sólo las sucursales de Banesto escapan a esta tendencia del rojo y la llama en el diseño de la propia oficina y también de la marca. También la filial en el Reino Unido Abbey, que aunque incorpora el logotipo y el color del Santander mantiene su nombre por razones estratégicas, según mantienen fuentes de la entidad. El resto, sin embargo, las irá incorporando progresivamente durante este año y hasta el próximo 2007, cuando se tiene previsto que finalice el proceso de implantación de una marca única y que coincide, además, con la celebración del 150 aniversario del banco.