_
_
_
_
Expansión

La promotora Aisa compra la fábrica de Pulligan y dará entrada a cajas en su capital

La compañía textil catalana Pulligan, propiedad del empresario Joan Canals, ha vendido a la inmobiliaria Aisa (Agrupación Actividades e Inversiones Inmobiliarias) su factoría de Canet de Mar (Barcelona), donde la promotora tiene previsto construir 200 viviendas. La inmobiliaria ha desembolsado un total de 16 millones de euros, según explicó ayer el presidente de Aisa, Genís Marfà.

La compañía, propiedad de los empresarios Genís Marfà, Juan Peña y la aseguradora Agrupació Mútua, construirá pisos de primera residencia sobre un techo edificable de 200.000 metros cuadrados situados en el centro de la población. La operación, la mayor que hasta ahora ha realizado Aisa en Cataluña, ha sido posible gracias a la recalificación de los terrenos por parte del ayuntamiento del municipio. Aisa se ha comprometido a construir una nueva fábrica para Pulligan en un polígono en las afueras del municipio, de unos 10.000 metros cuadrados.

La promotora inmobiliaria catalana Aisa tiene previsto dar entrada en su accionariado a varias cajas andaluzas, valencianas o vascas, vinculadas ahora a la compañía como financiadoras de operaciones, según explicó Marfà.

La compañía trabaja con las entidades CajaSur, Cajamar, El Monte, BBK o Bancaja. 'Algunas de ellas nos han solicitado tomar una participación minoritaria en la compañía', explicó Marfà. La operación formaría parte del proceso de reestructuración de la sociedad, después de la OPA amistosa lanzada en junio de 2005 por parte de Promociones Vandix y Promobarna sobre la compañía, controlada entonces en un 82% por Agrupació Mútua. La Mutua ha pasado de controlar el 82,8% al 18,9% y Vandix y Promobarna -propiedad del propia Marfà y su socio Juan Peña- tienen el 31,3% cada uno. La compañía empezará a cotizar a finales de año en el mercado continuo español. Hasta ahora lo hacía en la Bolsa de Barcelona.

Aisa, que celebrará junta de accionistas mañana, aprobará una ampliación de capital de 200 millones. En su consejo entrarán como independientes Emiliano López, consejero de Repsol y Carlos Kinder, consejero de Gas Natural por 'La Caixa'.

Archivado En

_
_