_
_
_
_
Distribución

Idea busca financiación externa para sus próximas inversiones

El presidente del grupo de distribución de electrodomésticos Idea, Federico Aenlle asegura que la compañía analiza la entrada de capital externo. 'Somos conscientes de que en los próximos cinco años los beneficios cubrirán entre el 40% y el 50% de las necesidades de inversión y si queremos abrir 30 tiendas en cinco años necesitaremos aportaciones externas de capital', asegura Aenlle. El grupo invierte actualmente el 90% de sus beneficios.

El presidente de Idea apunta que podría tratarse de 'capital riesgo, compañías que no están presentes en España o alianzas'. Esta financiación entraría en el grupo, previsiblemente, en 2007 'aunque si viene antes lo escucharíamos', afirmó Aenlle en un encuentro con medios de comunicación en el que estuvo acompañado de Francisco Javier Lizárraga, nuevo director general del grupo a quién Aenlle señaló como su sucesor en la dirección, 'no me gustaría eternizarme en la empresa'.

El grupo cerró 2005 con una facturación de 737,1 millones, un 6,1% más que en el año anterior. Las inversiones del grupo superaron los 22 millones de euros, de los que 18 correspondieron a la compra de la empresa catalana Regisa. El mayor crecimiento en 2005 vino de la sociedad Cadena Integrada Idea, propietaria de 56 tiendas, con una facturación de 136 millones, un 11% más que en 2004.

El presidente del grupo mostró su satisfacción con la cifra de negocio pese a estar 'por debajo de las expectativas'. Aenlle destacó que se trata de un mercado 'muy presionado' por los bajos márgenes', por el elevado número de tiendas (10.000) y por la implantación en España de los grandes grupos internacionales. 'Nuestra estrategia para defendernos es crecer, hemos mantenido nuestra cuota pese a haber cerrado tres tiendas'. El grupo cuenta con una cuota de mercado del 11% respecto a la facturación del sector tradicional de electrodomésticos.

Archivado En

_
_