Los Gobiernos alemán y francés aprueban la entrada de EADS en el grupo Thales
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, aprueban la entrada del gigante europeo de defensa y aeronáutica EADS en el grupo armamento francés Thales, asegura la revista Stern. La alianza se materializará el próximo otoño, según el semanario alemán, que afirma que todavía está abierto el porcentaje de participación de EADS en el grupo francés.
Si la alianza se produce, se crearía uno de mayores fabricantes de armamento del mundo, con un volumen de negocios anual de 45.000 millones de euros.
EADS, el consorcio que agrupa al fabricante de los aviones Airbus, cuenta con una plantilla de unos 113.000 empleados repartidos entre más de 70 centros de producción, principalmente en Francia, Alemania, Gran Bretaña y España, así como en Estados Unidos y Australia.
Según Stern, estos planes se ajustan a la estrategia del presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, que quiere concentrase en el sector del automóvil y deshacerse parcialmente de EADS.
DaimlerChrysler y el holding francés Sogeade (Lagardére y el Estado francés) poseen, respectivamente, más de un 30 % de EADS. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee otro 5,5 %.
Durante la presentación de resultados del grupo aeronáutico, a mediados de este mes, en París, Thomas Enders, consejero delegado, insistió en que sería positivo que las participaciones públicas en EADS desaparecieran. Su colega al frente de la multinacional europea, el francés Noel Forgeard, restó peso a la afirmación de Enders.
Forgeard también se refirió entonces a la participación del grupo Lagardére en EADS y aunque confirmó la intención del grupo francés de reducir su capital en la compañía europea, el directivo indicó que Lagardére quiere seguir siendo un accionista de referencia.
Por otro lado, a partir del mes de mayo la británica Bae Systems podría vender su participación del 20% en la división más rentable de EADS, Airbus.
El valor del grupo en Bolsa ha subido un 255% desde 2003. Ayer sus acciones cayeron en París un 0,8%.