Caffarel advierte que el bloqueo sindical en RTVE pone en riesgo su viabilidad
El bloqueo de las conversaciones con los sindicatos sobre la reforma de RTVE llevó ayer a la directora general del Ente, Carmen Caffarel, a advertir que, sin plan de futuro, RTVE entrará en quiebra técnica.
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aprovechó ayer su comparecencia mensual en el Congreso de los Diputados para lanzar un mensaje serio a los sindicatos a falta de siete días para la huelga general convocada en contra del Plan de saneamiento del Ente y el bloqueo de las conversaciones con los representantes de los trabajadores. En concreto, recordó que si el Plan de futuro no sale adelante, RTVE no recibirá los 575 millones de euros presupuestados para este año 'y entrará en quiebra técnica'.
A su juicio, el 'inmovilismo' de los sindicatos 'hace que se ponga en riesgo la viabilidad' del grupo. Por eso, apeló a su responsabilidad y al consenso social para sacar adelante el nuevo modelo de RTVE. Es más, se mostró dispuesta tanto a 'apurar hasta el agotamiento' el diálogo social con las centrales como a tratar de 'persuadirles' de la inconveniencia de la huelga del 5 de abril, 'que no ayuda al fortalecimiento del servicio público ni a lograr el mejor clima a favor de un acuerdo para el diseño definitivo del Plan y para su aplicación futura'.
En todo caso, y para tratar de tranquilizar a los sindicatos, aseguró que velará por los derechos de los trabajadores y que la reducción de plantilla, que afectará al 39% de los actuales contratos fijos (3.133 trabajadores), no supondrá el despido 'de un solo empleado', ya que todas las bajas se harán con compensación económica. 'Es mucho lo que tienen por delante que negociar los sindicatos', dijo, pero insistió en que 'cada día que pasa sin que quieran negociar es un día que pierden los trabajadores' en sus opciones de futuro. El portavoz socialista para RTVE, âscar López, también hizo un llamamiento a la responsabilidad de la SEPI y los sindicatos para que se avance en las negociaciones.
El mensaje de Caffarel para la oposición también fue duro. La directora general recordó al PP que, frente a lo que ocurrió en su etapa, ella sí asume sus obligaciones y apuesta por 'refundar' RTVE para poner fin a un modelo con 'una estructura desproporcionada, unas pérdidas desmesuradas y una plantilla insostenible'. 'En RTVE hay demasiados puestos directivos e intermedios, además de servicios triplicados, como la estructura de personal o de informática', apuntó.
Además, instó a los populares a no anteponer intereses partidistas y utilizar a los trabajadores del Ente 'para eludir sus responsabilidades en la quiebra de la empresa'. 'No son los culpables de una estructura que ha crecido sin control sobre el colchón de una deuda inasumible', sentenció.
La portavoz del PP, Macarena Montesinos, acusó a Caffarel de 'empezar la casa por el tejado' y de tener únicamente claro el recorte de empleo decidido. 'Pasará a la historia como quien liquidó el Ente', añadió la también popular Celinda Sánchez.
Búsqueda de alternativas para Ràdio 4 y Canarias
Carmen Caffarel dedicó parte de su comparecencia de ayer ante el Congreso de los Diputados a defender la reforma de los centros territoriales contemplada en el Plan para RTVE. A su juicio, el nuevo modelo trata de evitar 'duplicidades' con otras radios y televisiones públicas para que los centros no se conviertan en 'minitelevisiones autonómicas' con mayores costes para los ciudadanos.En esta línea, justificó el cierre de Ràdio 4 por razones 'económicas, culturales, de racionalidad y eficacia', aunque admitió que se exploren vías 'que permitan su continuidad' pero sin mantener la situación actual. En el caso del centro de producción de Canarias, comunidad donde la aplicación del Plan de RTVE tendrá 'mayor impacto', se ponderará la especificidad de las islas.