Más de la mitad del beneficio de Inditex irá a los accionistas
Inditex cerró el último ejercicio con un crecimiento del 21% en ventas y del 26% en el beneficio. Su margen bruto alcanza el 56,2%, el mayor desde que la empresa cotiza. El grupo repartirá como dividendo más del 50% de su beneficio. El valor subió ayer un 3,42% en Bolsa.
Con un beneficio neto de 803 millones de euros, un 26% más que el año pasado, y una nueva política de dividendo que supondrá una mayor retribución a los accionistas se estrenó ayer ante la prensa como consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. El alza del resultado y del dividendo disparó la cotización bursátil que se situó en 31,44 euros, tras subir un 3,42%.
Isla comentó que Inditex tiene 'mucho recorrido' en Bolsa y que el dividendo es un factor relevante, 'pero lo más importante es la operativa de la compañía', matizó.
El grupo gallego elevó sus ventas un 21% hasta 6.741 millones en el ejercicio cerrado el 31 de enero, y mejoró un 19% su resultado operativo, hasta 1.094 millones. Uno de los datos más relevantes es el récord alcanzado en margen bruto sobre ventas, que se ha situado en el 56,2% frente al 55,4% del año anterior. Inditex aumentó la compra de productos fabricados en Asia del 28% al 33% del total, lo que abarató costes.
Las ventas comparables (a igual número de tiendas), sólo crecieron en cambio un 5%, porcentaje 'satisfactorio' para Isla, pero que queda muy por detrás del 9% alcanzado el año anterior y de la media del 7,6% de los últimos siete años. Durante este ejercicio seguirán las medidas 'para mejorar la eficiencia operativa combinada con los ajustes de costes', que afectarán a toda la empresa.
Pablo Isla insistió ayer en que la buena marcha de la compañía propiciará compatibilizar las fuertes inversiones con un mayor dividendo. Este año, el consejo propone un pago de 67 céntimos por acción (52 céntimos de dividendo ordinario y 15 de extraordinario). En total, 418 millones, lo que supone un 52% del beneficio y un 40% más que el año anterior. De cara al futuro, Inditex cambia su política de dividendo para que sea predecible. La nueva política 'estará basada en la elevación del porcentaje de beneficio distribuido a los accionistas vía dividendo ordinario hasta el entorno del 50% para el ejercicio 2006 y siguientes', frente al 40% de este año. Adicionalmente, se podrían repartir dividendos extraordinarios.
Las inversiones también aumentarán este ejercicio y se situarán entre 850 y 950 millones, frente a 812 millones del año pasado. Con este desembolso, la empresa prevé incorporar entre 410 y 490 tiendas, en línea con el récord del pasado ejercicio, cuando se inauguraron 448 establecimientos, lo que permitió aumentar la superficie de venta un 22%. Todo ello ha contribuido a la creación de 11.100 puestos de trabajo, hasta situar la plantilla en 58.190.
Aperturas internacionales
De las aperturas planteadas para el próximo año, Zara, la cadena estrella, es la que se lleva la mayor parte, con una horquilla que oscila entre las 130 y las 140 tiendas, el 80% de las cuales son internacionales. Todas las cadenas del grupo, salvo Stradivarius y Kiddy's Class (un 45% y un 10% respectivamente), contabilizarán más aperturas fuera que dentro de España. Bershka también impulsará su presencia en los mercados internacionales con un 70% de las aperturas previstas, mientras que Pull & Bear se situará en un 65% y Zara Home en el 60%. En cuanto a Massimo Dutti, realizará un 5% de incorporaciones fuera del mercado español.
El consejero delegado explicó que el crecimiento de Inditex 'va a seguir concentrado fundamentalmente en Europa porque consideramos que tiene un fuerte potencial de crecimiento, sobre todo en los cuatro grandes mercados, sin contar España, es decir, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania'. No obstante, el grupo destinará también gran parte de sus recursos a crecer en el área de Asia-Pacífico, que se convertirá en el segundo foco prioritario para Inditex.
El crecimiento internacional ha tenido como consecuencia un mayor peso específico de las ventas exteriores que ya alcanzan el 57% del total. No obstante, el negocio de Inditex en España aún sigue siendo determinante.
Por cadenas, Zara aportó al conjunto del grupo unas ventas de 4.440 millones de euros (con un crecimiento del 18%) y un Ebit de 712,1 millones (un 9% más), mientras que Berskha contribuyó con una facturación de 639,4 millones (un 26% más) y un Ebit de 99 millones, y Massimo Dutti lo hizo con 533,8 millones (16% más) y un resultado ordinario de 68,8 millones (un 2% más).
El foco Asiático
Pablo Isla prevé un crecimiento anual 'sostenible' del 15% al 20%, pero en Asia esta tendencia será 'superior al doble de la media de crecimiento global del grupo'. En 2006 se prevé abrir más de 20 tiendas en Japón, ocho en China, una en Corea del Sur y 50 en Filipinas, Indonesia, Singapur y Tailandia.
La tienda de Corea se abrirá aliado al poderoso grupo local Lotte, con el que se expandirá en el país.
Relevo. Pagos millonarios para Castellano y Cebrián
El relevo en la cúpula directiva del grupo textil dejó el pasado año una factura de 6,684 millones de euros en indemnizaciones, según consta en la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Durante el pasado ejercicio cesaron en sus cargos en la empresa el vicepresidente, José María Castellano, y director general, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que recibieron la mayor parte de los fondos. Dos directivos de menor rango también salieron de Inditex durante el pasado año.Hasta junio, cuando sólo había salido Rodríguez Cebrián, el importe ya era de 2,735 millones por indemnizaciones. Castellano era su superior, por lo que cabe suponer que su indemnización haya sido mayor.
Líder. La firma bate a H&M en ventas
Las cifras divulgadas ayer permitieron oficializar que Inditex ha desbancado a H&M como líder europeo de la moda por ventas en el ejercicio completo, como adelantó Cinco Días (ver 16 de diciembre y 27 de enero). El grupo español también ha superado al americano Saks, pero aún tiene muy lejos al norteamericano GAP dentro de su categoría. También le superan otros grupos minoristas de moda como Limited Brands o TJX, también norteamericanos.El grupo sueco H&M le gana gana en beneficios. Presentó ayer sus resultados del primer trimestre, que decepcionaron al mercado al ser inferiores a los previstos.