La Fiscalía abre a ERC diligencias por el envío de cartas a altos cargos
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, abrió ayer diligencias a ERC en relación al cobro de cuotas a altos cargos de la Generalitat por presuntos delitos de vulneración al derecho de trabajo y coacción, según informa Europa Press.
El secretario de organización y finanzas de ERC y secretario del consejero jefe de la Generalitat, Xavier Vendrell, envió cartas a trabajadores de las distintas consejerías que controla ERC en el gobierno catalán exigiéndoles una parte de su sueldo para sufragar el partido, bajo la amenaza de despido si no lo hacían. Sin embargo, las cartas se enviaron no sólo a cargos políticos, sino a personal sin ninguna relación de militancia con ERC, que trabaja en alguno de los seis departamentos de la Generalitat controlados por Esquerra. El secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, admitió ayer que pueden haberse cometido 'errores' en el envío de cartas para reclamar aportaciones a trabajadores de la Generalitat, pero ha acusado a CiU de 'presionar' a presuntos afectados para que denuncien sus casos públicamente.
En este sentido, ayer trascendió que la ex jefa de la secretaría de la consejería de Educación catalana, María Teresa Ciuró, recibió la carta que le exigía la cuota un mes antes de ser despedida, según ella, al negarse a pagar. La ex secretaria había trabajado con el anterior gobierno de CiU. El consejero jefe de la Generalitat, Josep Bargalló, aseguró sin embargo que fue cesada 'cuando perdió la confianza'.
Los cargos políticos de ERC deben abonar entre el 4% y el 24% de su sueldo a la Fundación Irla, dependiente del partido y también deben pagar una cuota.