Batasuna dice que el proceso está blindado contra decisiones judiciales desfavorables
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó ayer en Madrid que 'la apuesta aberzale está por encima de cualquier eventualidad que pueda darse en este momento, en el futuro cercano o a medio plazo', en relación con el posible encarcelamiento del portavoz de la coalición, Arnalto Otegi, que ayer prestó declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Barrena acudió a la Audiencia junto con algunos acusados en el macrosumario del 'caso Ekin' para acompañar a Otegi en su declaración ante el juez. En su opinión, la 'decisión' de ETA de declarar el alto el fuego 'no la va a alterar ningún agente externo ni ninguna agresión que se pueda dar en ese camino'.
El fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, pidió ayer al juez Marlaska que elevara en 100.000 euros, hasta los 500.000, la fianza impuesta a Otegi. Entre otros extremos, se le acusa de justificar la convocatoria de la huelga del pasado día 9, durante la que se produjeron 108 actos violentos de los que está acusado como inductor. De esta forma, la fiscalía decidió cambiar de postura ya que antes pedía prisión incondicional para Otegi.
Por otra parte, el lendakari, Juan José Ibarretxe, se entrevistó ayer en Bilbao con el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado para analizar la situación tras el alto el fuego de ETA. López trasladó al lendakari que aún no es el momento de convocar la mesa de diálogo que éste prevé para encauzar los aspectos políticos del final de la violencia, pues ahora toca verificar que, efectivamente, la organización terrorista está decidida a dejar las armas. 'Estamos en el tiempo de constatar y confirmar que el anuncio de alto el fuego es una realidad y que desaparece toda expresión de violencia terrorista, algo que responde tanto a la necesidad de dar pasos con prudencia como a la hoja de ruta marcada por la resolución del Congreso', señaló el dirigente socialista vasco.
A juicio del PSE, 'no es el momento de las aspiraciones particulares, sino la hora del país y de trabajar unidos con visión de país', porque 'es la hora de todos, de los partidos y de las instituciones'.