Industria espera que el sector exterior reste menos al PIB este año
El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, afirmó ayer que espera que el sector exterior reste al Producto Interior Bruto 'algo más de un punto' en 2006. Hace dos años, la diferencia entre importaciones y exportaciones sustrajo 1,7 puntos al PIB, montante que se elevó hasta 1,9 el año pasado. Bonet reconoció que 'no existen herramientas para arreglar a corto plazo' el desequilibrio exterior, pero afirmó que la expectativa es que ese resultado 'se modere' en el ejercicio en curso. El secretario general recordó las principales medidas impulsadas por Industria para mejorar las exportaciones: los planes de desarrollo de mercados de nueve países, la negociación de reducción de barreras comerciales en la OMC, o la búsqueda de la diversificación sectorial y la apuesta por los productos con más valor añadido.
Bonet participó, junto al presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, y el de la empresa Borges, Antonio Pons, en una mesa redonda sobre 'alternativas ante la crisis del sector exterior', celebrada en el IMEX (Encuentro Empresarial de Negocios Internacionales). El dirigente del ICO explicó que el déficit corriente no se debe a una falta de ahorro: con un 22% del PIB, está muy por encima del de Estados Unidos y también de la media de la Unión Europea. 'Lo que sucede es que la tasa de inversión es altísima, un 30% del PIB. Otra cosa es que nos guste más o menos cómo se distribuye esa inversión centrada en vivienda'. La diferencia entre inversión y ahorro, cerca del 8% del PIB, equivale al déficit corriente.
En tono ligeramente optimista, Pons explicó que, tras varios años perdiendo terreno, la rentabilidad relativa de las exportaciones frente al mercado interno mejoró ligeramente en 2005. Además, recordó que el encarecimiento del petróleo explicó, por sí sólo, el 40% del aumento del déficit corriente del año pasado.
10 millones para el turismo británico
El Gobierno destinará 9,95 millones de euros a promocionar en el Reino Unido a España como destino turístico. Ese país es el mayor emisor de turistas España: 16 millones, que gastaron el año pasado 13.361 millones de euros en nuestro país.Ayer se inauguró en Londres la feria Steps, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Turespaña. El Ministerio espera elevar la contribución positiva del turismo a la balanza corriente, que está siendo minada por el aumento del gasto turístico de los españoles en el extranjero.