_
_
_
_
Contrato de Primer Empleo

Francia vivirá otra jornada de protestas y huelgas el 4 de abril

l Villepin reiteró ayer en la sesión de control del Congreso su 'disponibilidad total' a mejorar los dos puntos más criticados del CPE: la duración del periodo de prueba y la no justificación del despido. Pese a todo, defendió la idoneidad de aplicar el nuevo contrato.

Los sindicatos y las organizaciones estudiantiles francesas que se oponen al Contrato de Primer Empleo (CPE) han convocado para el próximo martes una quinta jornada de protestas, huelgas y manifestaciones, según informaron fuentes sindicales. La decisión de la agrupación que lidera el movimiento contra el CPE fue tomada tras el éxito de la última jornada de protestas.

Entre uno y tres millones de personas salieron a las calles el martes en las masivas manifestaciones celebradas para exigir al Gobierno de Dominique de Villepin la retirada del CPE. Un contrato destinado a menores de 26 años que permitirá al empleador despedir al joven sin justificación alguna durante los primeros dos años.

El ministro de Educación, Gilles de Robien, ha dado instrucciones 'orales' a los rectores de las academias para que reabran hoy jueves todos los liceos bloqueados por los estudiantes que se oponen al CPE. En esta crisis, en la que el jefe del Gobierno conservador está cada vez más aislado, se está a la espera de conocer también hoy jueves la decisión del Consejo Constitucional sobre el recurso interpuesto por la oposición socialista contra el CPE.

Villepin, cuya dimisión ha sido solicitada por varios colectivos opuestos al polémico contrato, cometió ayer un lapsus al hablar de la 'dimisión' en lugar de la 'decisión' del Consejo Constitucional sobre el controvertido proyecto. 'Tenemos instituciones republicanas. Debemos respetarlas. Esperemos al Consejo Constitucional, que tomará su dimisión mañana (en alusión a hoy jueves)', declaró por error el primer ministro francés.

Archivado En

_
_