'Bienvenida la nueva patronal si es para bien del sector'
Es su octavo salón náutico y todavía tiene planes para rato. Eso sí, poco a poco como le gusta remarcar en todo momento.
¿Qué destacaría de esta edición?
æpermil;sta es la octava. Las seis primeras éramos Exponáutica, la última ya empezamos como Salón Náutico de Madrid y próximamente vamos a pedir la internacionalidad porque la presencia de expositores de fuera es muy fuerte. Ya tenemos registrado el nombre de Salón Internacional Náutico de Madrid y disponemos del reconocimiento de la asociación de salones náuticos internacionales pues cumplimos con todos los requisitos para ser internacional. Estamos a la espera de que el Ministerio de Comercio nos de la oficialidad de internacionalidad. Esto será bueno para los expositores porque podrán desgravarse, aunque el sector está un poco nervioso pensando en el efecto de la reforma impositiva. Pero supongo que ayudas seguirá habiendo.
¿Y de público?
Calculo en torno a los 33.000 visitantes.
¿A Madrid le están surgiendo competidores?
Algunas ferias veteranas ya tienen 50 o 60 años. Nos gusta que nuestro negocio de las ferias vaya a más y este último año han proliferado salones, especialmente en las zonas costeras actualmente hay nueve salones náuticos en España. Evoluciona positivamente el Salón de Vigo o el de Puerto Gelves, en Sevilla. Es bueno que se proyecte el sector en la costa y que se quede Madrid como gran salón del interior.
¿A qué se debe el crecimiento del salón?
Primero, al auge económico del país y luego a que viendo como está la costa española, mucha gente se ha cansado de estar horas en un playa y prefiere descubrir el mar desde otro punto de vista. Y eso lo permite la navegación. En definitiva, el auge del sector nos ha permitido crecer en espacio. Hemos pasado de 24.000 a 35.000 metros brutos y tres pabellones. Y también crecemos en el número de embarcaciones, pues este año tendremos unas 300.
Y respecto al programa de actividades
También aumenta. Tenemos ya un programa muy relevante ligado especialmente a la vela. Se presentarán regatas como la de Melilla o la de la Comunidad de Murcia; la gala de la vela española se hará en el salón o presentaciones como el barco de regata de competición de la Comunidad de Madrid o la MedCup. También la presentación del Desafío Hipatía. Para el futuro potenciaremos el Foro del Mar y la Tecnología en el que cabrán todas las presentaciones, incluidas las tecnológicas.
¿La Feria de Madrid todavía sigue muy ligada al público de la capital?
Para nada. Tenemos una proyección nacional, incluso ibérica. Viene mucha gente de Andalucía, Valencia u otras partes de España. De Cataluña menos, pues está muy ligada al salón de Barcelona. Nuestra vocación no es sólo Madrid y nuestra publicidad está en toda España especialmente de zonas costeras.
Se ha producido un aumento espectacular de nuevos astilleros en España. ¿Eso habrá repercutido?
Sí. Hemos pasado de los 143 a los 180 expositores, que en la mayoría son nuevos astilleros. No se debe olvidar que todavía somos un mercado de distribuidores, con constructores extranjeros, aunque hay media docena de españoles muy fuertes que además están cambiando su forma de trabajar con la entrada de capitales extranjeros de la mano del capital riesgo. Esto es lo más novedoso del panorama empresarial.
¿Cómo valora la nueva asociación patronal?
Nosotros tenemos un acuerdo con ADIN por dos años y estarán presentes en la feria con su stand. Respecto a la nueva, bienvenida sea si es por el bien del sector. Pero de ahí a que proliferen las asociaciones no es bueno y deberían integrarse de alguna forma.
El año pasado comentó el interés por dedicar un pabellón sólo a la vela.
Estamos en ello. No sólo presentamos actividades de vela, incluida una reunión de todas las federaciones de vela aquí en Madrid, además mantengo lo que dije. El año que viene podríamos tener el pabellón 6 o como muy tarde en 2008. Es muy grande y muy alto, hasta 20 metros para arbolar veleros grandes.
¿Eso atraerá más empresas de vela?
Hoy faltan empresas de vela en el salón y será un buen momento para que vengan. No están grandes astilleros y tendrán que estar todos ahora están a través de distribuidores españoles.
El año que viene es muy especial para la vela.
Veremos que quiere hacer Copa América en Madrid. La parte gruesa de la promoción será el año que viene y algo contarán en Madrid, por ser el país anfitrión. Este año no van a hacer nada.