_
_
_
_
_
CincoSentidos

300 barcos amarran en el puerto de Madrid

Un día antes de la apertura del Salón, se presenta una segunda patronal del sector náutico

Desde hoy y hasta el próximo domingo, los aficionados a la náutica podrán ver en el recinto ferial de Ifema unos 300 barcos, incluidos los más novedosos. Empieza el Salón Náutico de Madrid. Pero la novedad hoy no sólo está en los 176 expositores que se pueden visitar; el sector también se reforma. Ayer se presentó una nueva asociación patronal, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) que de momento reúne a un centenar de empresas con una producción total de 700 millones de euros y 7.000 empleos directos.

De momento está representada especialmente la industria, la más grande, con la mayoría de los astilleros nacionales, los importadores de vela y motor, industrias auxiliares como motores, electrónica, y electricidad. Pero su aspiración es sumar a todos los sectores, como federaciones deportivas ligadas al sector, marinas, puertos, escuelas de formación, etc. 'Tenemos un espíritu aglutinador', remarco ayer una y otra vez el presidente de la nueva asociación, el director general del astillero gallego Francisco Rivas. Y remarcó que están dispuestos a llegar a cualquier acuerdo para aunar fuerzas con ADIN, la otra patronal de náutica. Aunque en privado, el sector reconoce que esta patronal venía languideciendo en los últimos años. De hecho, los nuevos socios de ANEN, los más potentes del sector, han abandonado ADIN.

'Tenemos que profesionalizar la gestión de la asociación y seguir adelante. Nos estamos quedando atrás y necesitamos una organización con medios', remarcó el nuevo presidente. Y de hecho, el espíritu diferencia mucho a la nueva patronal de la anterior. Para empezar, lo de los recursos no es una frase vacía. Cada socio deberá aportar unos 300.000 euros al año, frente a los 1.000 que aportaban hasta ahora en ADIN. No descartan llegar a tener un presupuesto de 100 millones de euros al año cuando el sector esté totalmente integrado. Y es que las ambiciones y esperanzas son muchas.

La nueva patronal ANEN cuenta ya con 100 empresas que facturan 700 millones

El sector se viene quejando de una falta absoluta de sensibilidad por parte de la Administración. 'Somos la tercera potencia mundial de turismo y estamos a la cola de matriculaciones. Algo falla y tenemos que despejar esta incógnita', remarca Rivas.

Vienen con objetivos muy concretos. De hecho, tienen una lista de once reivindicaciones, todas ellas clásicas: homogeneización fiscal con la UE y suprimir el impuesto de matriculación o ampliar los metros de eslora actuales (7,5 metros); promover la creación de nuevos amarres y puertos; simplificar la documentación y tramitación de adquisición y matriculación de barcos; unificación de criterios de las distintas capitanías de España; homogeneización con el resto de la UE de las inspecciones; fomento del leasing, renting u otras formas de financiación como existen en otros países del entorno; actualización de las titulaciones. En general: 'que la náutica de recreo sea reconocida por la Administración como un sector en expansión con un fuerte potencial de crecimiento'.

Al margen de las cuitas en el sector, el Salón de Madrid servirá para mostrar una vez más, no sólo las novedades en barcos, sino numerosas actividades ligadas al mundo de la náutica, en especial a la vela. Los pabellones 1, 3 y 5 contará con mayor espacio, 20.500 metros cuadrados netos para expositores, lo que supone un 32% sobre el año pasado.

Aunque Alfonso de Borbón, director del Salón, remarca que no se trata de una feria dedicada al aficionado madrileño y del entorno, lo cierto es que se calcula que el 30% del volumen de negocio que se genera alrededor de la náutica proviene de clientes de esta zona. Ello ha influido en el éxito del salón que en tan solo ocho ediciones ha cogido un claro lugar como segundo en España después del de Barcelona. Y también justifica la presencia de barcos y constructores extranjeros tanto europeos como americanos con sus últimas creaciones. Por eso, el número de barcos expuesto en el Salón madrileño también ha ido creciendo con los años. Para ello, se ha subvencionado con descuentos a los stand con embarcaciones.

Otro factor que ha incidido en el crecimiento del salón han sido las actividades paralelas. La inauguración, hoy miércoles a las 12.30, correrá a cargo del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo. Pero antes, a las 11.00 horas se presenta el Desafío Hipatia, una vuelta al mundo circunvalando los polos en la que participará un barco español con tecnología nacional.

Regatas

El salón servirá de escaparate para la presentación de numerosas regatas o eventos relacionados de este deporte. Por ejemplo, la Regata Puertos de Andalucía (hoy a las 13.00 horas); presentación del equipo de regata Can Bonastre en el stand de Marítimo Yatchs (jueves 12.00 horas); la presentación de la copa Medcup TP52 el viernes a las 12.00; los trofeos Infanta Cristina o la Copa España IMS 670 de la Comunidad de Murcia o la Semana Náutica de Melilla, el viernes a las 17.00 horas o el nuevo equipo de vela que patrocinará la Comunidad de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_