Los inversores se quejan más
El servicio de la Bolsa de Madrid recibió el año pasado un total de 55 reclamaciones
El protector del inversor de la Bolsa de Madrid, cuyo cargo desempeña Carlos Fernández, recibió 55 reclamaciones en 2005, un 30,9% más que las 42 quejas del año anterior, según el informe anual hecho público ayer.
El 15% de las protestas finalizaron con la redacción de un informe final (auto por el que se pronuncia el propio protector), lo que supone un ligero aumento respecto al 10% de 2004, aunque todavía se queda muy lejos del nivel alcanzado en 2001, cuando el 64% de los procedimientos terminaron con un informe.
Según el balance de 2005, en un 10% de los casos se llegó a un acuerdo entre el inversor y su intermediario, mientras que en el 75% las reclamaciones se resolvieron con 'simples aclaraciones' o fueron desestimadas por no tratar asuntos enmarcados dentro de las competencias del protector.
La mayor parte de las quejas tuvieron como origen la disconformidad en la ejecución de una orden; por ejemplo, la dilación en la operación o su ejecución a un precio que no cumple el límite impuesto, o en el procedimiento a seguir en los casos de ampliaciones de capital o emisiones de obligaciones convertibles.
La mayor parte de las quejas estuvo relacionada con operaciones bancarias (50%). Sin embargo este porcentaje se ha reducido sobre el año pasado, que fue del 56%.
LSE. Vaticina un año 'excelente en resultados'
La consejera delegada de la Bolsa de Londres (LSE por sus siglas en inglés), Clara Furse, comentó ayer que espera unos resultados excelentes para el conjunto del año. La negociación se ha incrementado un 29% en los últimos 11 meses. Su ejercicio fiscal concluye el próximo viernes.
Ahold. Cotiza un 14% por encima del valor que le da BNP Paribas
La compañía vivió la segunda peor jornada del año al descender el 2,78%. Los inversores optaron por vender una vez que conocieron que BNP Paribas ha bajado el consejo a infraponderar. Los analistas consideran que las acciones deberían valer 6 euros, un 14,28% menos que el último cierre.
Clarins. Alcanza el precio más alto desde agosto de 2000
La firma de cosmética francesa subió un 3,32% y cerró en 52,9 euros, el nivel más alto al que cotiza desde agosto de 2000. El impulso vino de la mano de Deutsche Bank, que decidió subir la recomendación desde mantener a comprar. El precio objetivo lo ha mejorado a 60 euros.