El euro se desinfla tras la decisión de la Fed
El inesperado dato de confianza de los empresarios alemanes, el más elevado en 15 años, sirvió ayer de apoyo para la subida del euro, que llegó a superar la zona de 1,21 dólares a media sesión.
No obstante, la jornada estuvo muy marcada por la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que anunció una subida de tipos de un cuarto de punto a las 21.15 horas. Esto dio un vuelco al cambio entre las divisas, no tanto por la subida realizada, que ya se descontaba, como por el mensaje de la Fed, dando a entender que podría haber subidas adicionales a lo esperado. A última hora la divisa europea se cambiaba por 1,2 dólares.
El euro acumula una revalorización del 1,4% este año frente al dólar, en previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos con más intensidad que la Fed.
La fortaleza de una u otra divisa obedece en la actualidad al diferencial de tipos entre ambas regiones. Los tipos oficiales en EE UU están ya al 4,75% tras 15 subidas consecutivas, frente al 2,5% en que se encuentran los de la zona euro.
Si los datos siguen siendo tan buenos como los del índice IFO, el BCE podría adelantar la primera subida de tipos, esperada para julio.
'El mercado descuenta que los tipos suban este año hasta el 3,25%, pero creemos que la economía aún no ha dado muestras de fortaleza suficiente como para que suban tanto', afirma Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada.
Reunión del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) se reúne el jueves 6 de abril para decidir sobre su política monetaria. De momento, los analistas no esperan que suba los tipos, aunque el presidente del BCE ha opinado que cree que los tipos en Europa están muy bajos.