_
_
_
_
Intento de adquisición

Ferrovial se alía con Macquarie y la elimina como posible rival en el intento de compra de BAA

El grupo de construcción Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con la firma australiana de inversión Macquarie mediante el que elimina la rivalidad entre ambos grupos por comprar el operador británico de aeropuertos BAA. Con el nuevo acuerdo, Macquarie se convierte en co-asesor financiero de la posible OPA de Ferrovial.

Ferrovial ha anunciado que, pese al acuerdo, el grupo español "sigue estudiando sus opciones" con respecto a un posible lanzamiento de una OPA sobre BAA. Mientras, el grupo prepara su junta general de accionistas para el viernes, en medio del plazo que el organismo supervisor de operaciones británico ha otorgado a la compañía y sus socios para que tomen una decisión sobre la eventual compra del gestor de aeropuertos, que concluye el próximo 24 de abril.

En virtud del acuerdo alcanzado hoy con Macquarie, Ferrovial concederá a la firma australiana, en caso de que prospere la operación por BAA, una opción de compra de un porcentaje de su participación en los operadores de los aeropuertos de Sydney y Bristol, valorada en total en 754 millones de euros. En concreto, Macquarie Airports tendrá la opción de adquirir de manos de Ferrovial Aeropuertos el 20,9% del capital social del aeropuerto de Sydney por 1.009 millones de dólares australianos (600 millones de euros) y el 50% del capital social del aeropuerto de Bristol por 106 millones de libras (154 millones de euros), de modo que la operación tendría un valor total de 754 millones.

Aún así, Ferrovial Infraestructuras también podría ejercer sus opciones de venta con un descuento del 7,5% sobre el precio acordado, esto es, 934 millones de dólares australianos (552 millones de euros) en el caso de Sydney y 98 millones de libras (142 millones de euros) en el caso de Bristol. Para los medios británicos, este acuerdo supone, a efectos prácticos, la salida definitiva de Macquarie de la puja por BAA, apenas unos días después de que un semanario, The Observer, afirmara que la firma estaba ultimando una OPA por el operador de aeropuertos.

La operación, en duda

Ferrovial y sus socios en el consorcio con el que aspira a comrar BAA manejan tres escenarios posibles, que son mantener el proyecto tal como está (una oferta preliminar enviada a los británicos) y "ver cómo evoluciona el mercado", mejorar la oferta o, por último, abandonar el intento.

Mientras, BAA estudia posibles operaciones en el extranjero y ayer adelantó que podría invertir en aeropuertos en China atraído por el potencial de este país en número de pasajeros, aunque la operación, de llevarse a cabo, no tendría la magnitud de la que condujo a la compra del aeropuerto de Budapest el año pasado.

El director ejecutivo de la compañía, Mike Clasper, mostró la pretensión del grupo de invertir en aeropuertos secundarios chinos, pero advirtió de que no habrá un desembolso superior a los 1.300 millones de libras (1.920 millones de euros) pagados el año pasado por el aeropuerto de la capital húngara.

Archivado En

_
_