Tecnología

Galicia contará con un superordenador creado por HP e Intel

Finis Terrae es el nombre del nuevo supercomputador, creado por HP e Intel, que se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) localizado en Santiago de Compostela, según han acordado la Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El nuevo superordenador está valorado en 60 millones de euros, que van a ser aportados en gran parte por HP e Intel, y supone un importante avance para el mundo de la investigación científica de alto nivel. 'Es un salto cualitativo en el mundo de la supercomputación pues va a permitir a la comunidad científica resolver problemas hasta ahora inabordables gracias al sistema de memoria compartida que permite procesar matrices de datos inmensos', explica Salustiano Mato, presidente del Cesga, quien resaltó que esta nueva tecnología va a atraer a Galicia a los mejores científicos de Europa y a los programas internacionales más avanzados en nanotecnología, biociencias o bioinformática.

La memoria compartida es uno de los principales distintivos de este ordenador, que empezará a funcionar en el segundo semestre de 2007. A diferencia del Mare Nostrum, el supercomputador de IBM instalado en la Universidad Politécnica de Barcelona que utiliza una memoria distribuida, el Finis Terrae es capaz de trabajar con grandes cantidades de datos sin necesidad de dividirlos para procesarlos en distintas máquinas. 'Esta es una característica singular, única en el mundo. Sólo lo iguala un superordenador que hay en la Nasa', señala Mato, quien dice que no hay ningún tipo de competitividad con la máquina de IBM.

'El Cesga colabora con Mare Nostrum. Somos uno de sus nodos de memoria distribuida', apunta Mato, quien asegura que ambos equipamientos son fundamentales para el avance de la investigación en España. 'Tenemos que pedalear todos al mismo tiempo', subraya el presidente del centro gallego, que califica a estos superordenadores de 'infraestructuras críticas transversales cuyos resultados benefician a todos los sectores del país'

El Finis Terrae va a ocupar 140 metros cuadrados y pesará 33.500 kilos. Contará con más de 2.500 núcleos de procesador Itanium 2 de Intel, una memoria compartida de más de 19.000 gigabytes, un sistema de almacenamiento de 390.000 gigabytes en disco y funcionará con software libre.

500.000 euros en proyectos de I+D

El Cesga está dispuesto a rentabilizar su superordenador, que no estará totalmente operativo hasta finales de 2007. Su intención es obtener resultados gracias a la ejecución de proyectos y la obtención de patentes. En este sentido va a tener una gran importancia la colaboración con HP e Intel, quienes ya le han garantizado la entrada de proyectos de I+D por valor de 500.000 euros. El Finis Terrae será el supercomputador más potente que jamás ha desarrollado HP y además va a hacer que Cesga se integre en la red de investigación de Intel, presente en 20 países.