Bruselas expedientará a España en abril por las trabas a la alemana
El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, anunció ayer que lanzará a mediados de abril un expediente contra España por las trabas a la opa de la alemana Eon sobre Endesa al juzgar insatisfactorios los argumentos esgrimidos por el Gobierno, en su carta del pasado 24 de marzo, para justificar el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para examinar la operación.
Durante una visita a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante, McCreevy explicó que está preparando 'una carta oficial para manifestar su disconformidad con la respuesta del Gobierno español' que 'debería estar terminada y enviada al Gobierno español a mediados del mes de abril'. Esta carta de emplazamiento es la primera fase del procedimiento de infracción, que puede culminar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia.
Insistió en que el decreto que amplía las competencias de la CNE 'plantea problemas de libre circulación de capitales y de trato discriminatorio', lo que justificaría la apertura del expediente.
Por otro lado, la CNE ha considerado que la información aportada por Eon sobre su proyecto de opa es 'muy escueta' por lo que le pedirá más documentación, informara Europa Press.
El consejo del organismo regulador se reunirá el próximo jueves, 1 de abril y tendrá a Jorge Fabra como ponente en esta operación. Fabra fue presidente de Red Eléctrica Española (REE).
El grupo alemán aclaró que la documentación recibida ayer por la CNE tiene 'carácter preliminar' y que su intención es que el organismo 'marque el procedimiento' para aportar la información necesaria a medida que la CNE la solicite.