_
_
_
_
_
Tipos de interés

Bernanke sube los tipos y deja la puerta abierta a nuevas alzas

Ben Bernanke ha estrenado su cargo al frente de la Reserva Federal haciendo lo que se descontaba hace semanas: una nueva subida de un cuarto de punto en los tipos. Es la decimoquinta consecutiva y deja a éstos en el 4,75%, su mayor valor en cinco años.

Los tipos de interés de EE UU amplían una vez más el diferencial con los de la UE que se mantienen en 2,50%. Y la autoridad monetaria está bien dispuesta a seguir subiendo en su reunión de mayo en incluso las siguientes. Es una de las conclusiones que se desprenden de un comunicado en el que se explica que 'el comité juzga que algún tipo de política de firmeza puede ser necesaria para mantener en equilibrio tanto el crecimiento económico sostenible como la estabilidad de precios'.

En este mismo comunicado se afirma, no obstante, que las expectativas de la subida de la inflación 'continúan contenidas', pero todavía es posible que el crecimiento y el alza del precio de la energía y otras materias primas 'tengan el potencial de añadir presiones inflacionistas'. Pese a ese potencial inflacionista, la Reserva presidida por Bernanke asegura que de momento todas estas presiones han tenido un efecto 'modesto' en la inflación subyacente. Los mercados de bonos y valores reaccionaron a la baja por la incertidumbre sobre futuras subidas.

La subida de tipos estaba descontada por los economistas que sin embargo estaban ayer más pendientes de la redacción del comunicado de una Reserva Federal con tres miembros nuevos incluido su presidente. En este sentido, se esperaba un comunicado escrito 'en inglés', es decir, en un lenguaje distinto del usado por Alan Greenspan, claro, fácilmente interpretable y que respondiera a la promesa del nuevo presidente de ser más transparente.

Y la Fed de Bernanke así lo hace con respecto a su previsión de crecimiento. La Reserva afirma que la ralentización del cuarto trimestre de 2005 fue temporal y que ahora se espera una fuerte subida del PIB que se normalizará en lo que resta de año.

Las últimas encuestas a economistas muestran que las proyecciones de crecimiento del primer trimestre puede rondar el 4,7% para rebajarse al 3% como media en lo que queda de ejercicio. Los últimos datos sobre inflación, la de febrero, muestran como ésta crece a un ritmo anual del 3,6% mientras que la subyacente lo hace al 2,1%.

Bush releva a su jefe de gabinete

El presidente de EE UU anunció ayer la dimisión del jefe de su gabinete, Andrew Card, y su sustitución por el actual director del presupuesto, Joshua Bolten. Card, uno de los jefes de gabinete de más larga trayectoria que ha habido en la Casa Blanca, expresó ya hace semanas a George Bush su deseo de dimitir, algo que hará el 14 de abril.Su salida es la primera de gran calado en una segunda legislatura que está siendo difícil para Bush ya que tiene parada su agenda, su partido dividido en los grandes temas y la popularidad en las encuestas más baja que haya tenido jamás un presidente de EE UU con la excepción de Richard Nixon. Muchos analistas descuentan más dimisiones para dinamizar este mandato y la popularidad de Bush. Aunque ha querido ser discreto, Card ha sido el blanco de las críticas por los momentos de menos diligencia del Gobierno, como la gestión de la crisis de los huracanes y la de los puertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_