_
_
_
_
El alto el fuego

'Hay margen para la esperanza'

El futuro del País Vasco, tras el alto el fuego anunciado por ETA el pasado día 22 de marzo y las expectativas abiertas con este nuevo silencio de las armas, aconsejaba organizar una reunión con varios residentes en Euskadi de diferentes ámbitos económicos, sociales y profesionales.

Al estilo vasco, en torno a una mesa y en una sociedad gastronómica, donde en ocasiones sus socios y amigos suelen resolver sus diferencias, Cinco Días convocó el lunes pasado, al cuarto día de la tregua que empezó a contar a medianoche del 24 de marzo, a una comida a tres hombres y una mujer en un txoko de Bilbao. El contenido de la reunión estaba marcado por la actualidad. Charlar a título personal sobre el nuevo escenario que se puede abrir a partir de ahora.

Los comensales convocados fueron Ester Malpartida, secretaria general del Metal, Construcción e Industrias Afines de UGT-Euskadi; Guillermo de Aranzabal, consejero delegado de la bodega familiar Rioja Alta; Edmundo Rodríguez Achutegui, juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao y portavoz de Jueces para la Democracia, y José María Huerga, abogado con despacho abierto en la capital vizcaína. Frente al mantel, comentaron y cambiaron impresiones sobre el horizonte que se vislumbra para el País Vasco. Y al final de la reunión, había una síntesis evidente: 'ahora parece que hay margen para la esperanza'.

'Si se le da tiempo, la sociedad en general puede ser generosa. España tuvo capacidad para perdonar en la transición de 1977'

Empieza el debate con una referencia a la tregua anterior de ETA, la de 1998, y las posibles coincidencias con la anunciada el pasado miércoles.

Ester Malpartida (E. M.). Creo que ahora hay más esperanza que en la tregua de 1998 y menos ansiedad. Han habido una serie de acontecimientos que nos han hecho pensar que ETA no tenía una capacidad especial para seguir con su actividad relacionada con el terror.

Guillermo de Aranzabal (G. A.). Hay posibilidades de que esto acabe bien, pero también pensaba en 1998 que la tregua era definitiva. La diferencia positiva en relación a esta situación es que nunca habían comunicado una paralización permanente de su actividad terrorista.

Edmundo Rodríguez Achutegui (E. R. A.). Es verdad que estamos más escarmentados, por la experiencia anterior, pero también es cierto que ahora la esperanza para que finalice la violencia es más sólida.

G. A. Esperanza sí, pero retenida. De todas formas, creo que hasta en el PP están de acuerdo en que la noticia no es mala.

E. M. Es que ETA es un problema de toda España y no sólo del País Vasco.

E. R. A. Hay un dato muy importante. Los protagonistas de esta tregua, los que han estado negociando, son diferentes. No están Aznar por el PP , ni Almunia por el PSOE, y en Euskadi se ha producido un cambio generacional entre los políticos. Por ejemplo, María San Gil es mejor que Mayor Oreja.

G. A. Bueno, la opinión que tienes sobre María San Gil es discutible.

E. R. A. Puede ser, pero también Patxi López es distinto a Nicolás Redondo Terreros, y en el Partido Nacionalista Vasco la diferencia entre Xabier Arzalluz y Josu Jon Imaz es incuestionable. Estoy convencido de que Imaz es una de las personas más responsables para liderar el proceso. Mariano Rajoy tiene mejor perfil que Aznar, y además se ha demostrado que José Luis Rodríguez Zapatero tenía todo bien pensado. Asimismo, en el mundo aberzale hay personas como Rafael Diez Usabiaga (secretario general del sindicato LAB) o Arnaldo Otegui que pueden jugar un papel muy importante.

G. A. Hay que verlo, porque los políticos deben tener generosidad a la hora de negociar.

José maría Huerga (J. M. H.). Generosidad puede ser, pero con limitaciones. Temas como la eliminación de la extorsión deben quedar claros, porque en la anterior tregua este capítulo no finalizó.

G. A. La verdad es que no está claro. Primero debemos confirmar que hay unanimidad en el entramado de ETA, y creo que la hay.

E. R. A. Han evolucionado. Espero que la mayoría piense que con asesinatos y sufrimientos no se puede calar en la sociedad. Es importante la gente de su colectivo que ha dado este paso.

G. A. Les ha podido influir la evolución del IRA, verse en ese espejo y tener ese referente. También entiendo que la aparición del terrorismo islamista, con asesinatos masivos, ha tenido algo que ver en este proceso.

E. R. A. A mí me da más la impresión de que se han convencido de la inutilidad de la lucha armada.

G. A. Debemos reconocer igualmente la importante labor policial y, también, la presión de una sociedad que está cansada. Todo ha contribuido.

J. M. H. ¿Y qué va a pasar con los presos?

E. M. Y con la legalización de la izquierda aberzale y las negociaciones de otro tipo…

G. A. En mi trabajo, cuando me pongo a negociar, me siento a escuchar, con las miras abiertas. Luego ya decidirás, porque resulta que podemos estar hablando de una horquilla de negociación que fluctúa del cero al 120.

E. M. Tendrían que darse dos ámbitos de negociación. Uno para los presos y la ilegalización de Batasuna y luego, más adelante, otro basado en la relación de Euskadi con el resto del Estado.

E. R. A. Posiblemente, pero con protagonistas diferentes. Y con debates sobre ¿cómo se aplicaría la política penitenciaria? O, por ejemplo, ¿en qué condiciones volverían los presos a sus pueblos? La sociedad puede ser generosa y buscar caminos para que se reintegren. Debemos tener confianza en Zapatero cuando asegura que no se pagará ningún precio político, y el papel del PP puede ser el de fiscalizar ese proceso. Pero desde luego, creo que con ETA no se debe negociar. La soberanía popular debe tener un protagonismo destacado.

E. M. Tendrán que respetar las reglas del juego que ellos han violentado continuamente.

J. M. H. Estoy de acuerdo con Edmundo en que ETA puede tener el deseo de negociar de otra manera.

E. R. A. Pero con las mismas oportunidades que cualquiera. Hay instrumentos para la reinserción social de los presos. Y si como partido la izquierda aberzale integrada en Batasuna cumple los requisitos políticos para concurrir a unas elecciones, pudiera estar presente en las instituciones con la generación de fondos que eso supone. Si se le da tiempo, la sociedad en general puede ser generosa. Hay que recordar que España tuvo capacidad para perdonar en la transición de 1977. No recuerdo que ningún policía o juez tuviera que marcharse del país. Hay que ser capaces de perdonar.

G. A. Se requiere una generosidad especial, renunciando en parte a algunas convicciones.

E. R. A. Y siempre con reconocimiento a las víctimas.

G. A. Han estado muy olvidadas.

E. R. A. Y han sido, en general, muy generosas en sus planteamientos.

J. M. H. Pueden quedar desfondadas. Hay que resolver su problema, aunque a veces han podido tener un protagonismo que no les correspondía del todo. Con todo el respeto, ¿son las víctimas las que tienen que movilizar a toda la sociedad?

G. A. Y hay víctimas en todos los lados, aunque la mayoría, cerca de un 80%, concentrada en un lado.

J. M. H. Y han sido instrumentalizadas políticamente.

E. R. A. Si hay que ser generosos con el mundo de los presos, hay que activar un proceso paralelo en relación con las víctimas. Perdón para unos y reconocimiento para otros.

E. M. Si al final de todo esto las víctimas tienen la sensación de que han sido apartadas, daría la sensación de que se ha pagado un precio político. En cambio, si piensan que su tragedia no fue en balde, el sistema democrático quedaría reforzado. En este sentido, las víctimas pueden ser un termómetro de que la pacificación avanza bien.

J. M. H. ¿Y si mañana hay alguna víctima más?

E. R. A. Pues todo se va al carajo.

J. M. H. Hay que trabajar con el planteamiento de que no puede haber ni una víctima más.

G. A. Y con la mentalidad de escuchar, cuando te sientes a negociar. Zapatero tiene que ponerse en el sitio del otro, y el otro puede ser un joven de 25 años, que ha dejado los estudios por política y que tiene a su padre en la cárcel. Y quizás al joven es a quien más le va a costar cambiar su mentalidad.

G. A. ¿Y qué pensáis de la voluntad expresada en el Parlamento vasco por abrir un proceso que finalice en una consulta popular para ver el papel que juega Euskadi en el conjunto del Estado?

E. M. En principio debe contar con el mismo respeto que la decisión adoptada por el Parlamento catalán. Ellos enviaron a las Cortes un proyecto que luego ha sido modificado. Aquí tendría que pasar lo mismo.

J. M. H. Me parece que en el texto salido de la Cámara vasca hay posiciones que son inasumibles.

E. R. A. Sí, pero hay un precedente. En Cataluña fue de máximos y luego se ha rebajado. En Euskadi es diferente porque sólo el 51% de la sociedad representada en el Parlamento refrendó el texto de Ibarretxe, frente al 90% en Cataluña. Sería bueno que el lendakari no tuviera tanta prisa para intentar sacar adelante sus planteamientos.

'Imaginar la economía de Euskadi sin la sombra del terrorismo

En el momento del café, tras la comida, por supuesto regada con caldos de Rioja Alta, el empresario Guillermo de Aranzabal no pudo ocultar un brillo en los ojos al comentar que la desaparición de ETA sería 'una explosión de ilusión'. Y esa sensación es la que inunda estos días a todos los emprendedores vascos, obligados a una vida más que discreta, en la que es una obligación ocultar el éxito profesional y económico. Es un pensamiento común, compartido por los agentes económicos de todos los sectores en estos días de comentarios.Los comensales coincidieron en señalar al turismo como el ámbito de actividad profesional más beneficiado a futuro por la paz. Según sus observaciones, Euskadi cuenta con un importante activo en sus empresarios, y la imaginación no encuentra límites al desarrollo económico que puede tener un País Vasco sin ETA. Ese impulso encontraría además el arrope que permite el Concierto Económico. Irlanda, y la espectacular evolución de su PIB tras el abandono de las armas por parte del IRA, está en el pensamiento de todos, aunque Guillermo, como buen empresario recuerda que el gobierno de las islas subvenciona hasta con un 60% la inversión en nuevas compañías. Un factor que ha sustentado ese crecimiento.En torno al mantel también se comentó el decisivo papel que han jugado las cooperativas vascas, que en los buenos y malos momentos han garantizado el desarrollo de inversión y la creación de puestos de trabajo, puesto que sus empleados y la mayoría de sus fábricas están aquí. Eso sin desmerecer a los empresarios vascos, que han demostrado que pueden con casi todo, con las crisis industriales, el encarecimiento de las materias primas y, por supuesto, con la amenaza terrorista. Muy pocos son los hombres de negocios que han dejado sus actividades y a sus empleados a la intemperie.

Sectores

El turismo puede ser uno de los sectores vascos más beneficiados por un horizonte en paz. Los empresarios y las cooperativas han sido los grandes activos económicos de Euskadi cuando ha arreciado la violencia de la banda terrorista ETA.

'Con la tregua, el fin de la extorsión empresarial'

Los efectos de una tregua en el empresariado centraron buena parte de la conversación, y según la opinión generalizada de los cuatro contertulios es una de las claves del proceso abierto. Durante el anterior alto el fuego, que duró casi dos años, la banda terrorista se empleó a fondo en su estrategia de acoso a la clase empresarial del País Vasco. ETA no paró y siguió enviando cartas en las que les exigía la entrega de determinadas cantidades de dinero, distintas en cada caso.J. M. H. La tregua, lo primero que debería conllevar es la eliminación de la extorsión a los empresarios.G. A. Parece evidente que si siguen mandando cartas, no hay tregua. En los dos últimos años se han centrado en la extorsión y en la kale borroka (lucha callejera).E. R. A. Como decía Zapatero, deberíamos evaluar la situación dentro de unos meses. No sabemos cómo discurrirá el alto el fuego.E. M. Desde el momento que renuncian a la violencia de forma permanente, la extorsión pierde sentido, si es que alguna vez lo ha tenido.J. M. H. Necesitamos saber que eso es así, que esta nueva tregua no la van a volver a pagar los empresarios, como ha declarado alguien del Partido Popular. Creo que en el País Vasco casi todos conocemos a alguien que ha sido extorsionado en mayor o menor medida y con cuantías diferentes, y alguno se han marchado.G. A. Sí, es cierto, pero en ese grupo que ha abandonado Euskadi también había de todo. Por ejemplo, empresarios que se jubilaban y se iban a la casa que habían comprado en Marbella. O también inversores que cerraban sus empresas porque les iba mal. Pero la inmensa mayoría nos hemos quedado en el País Vasco.

Acerca de la consulta popular y del referente canadiense de Quebec

La consulta al pueblo vasco sobre su futuro, también planeó sobre la mesa. En opinión de Guillermo de Aranzabal, una consulta popular no resolvería el tema político. Su referente en este caso son las elecciones periódicas que se celebran en Canadá por la autodeterminación de la región de Quebec, 'y donde el que pierde solicita otra', señala.Los comensales también se preguntaron por la naturaleza jurídica que pudiera tener ese referéndum y si excedería los límites constitucionales. En este punto, Ester Malpartida recordó el mensaje del PSOE: 'Lo que se haga tiene que estar dentro de las reglas de juego'. En el recuerdo, el referéndum de hace 25 años sobre el Estatuto de Guernica, donde participaron todas las formaciones, menos AP. 'Si decidimos reformarlo el Estatuto igual se puede hacer un referéndum sobre ese cambio', comentó Edmundo Rodríguez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_