_
_
_
_
_
El alto al fuego

Zapatero y Rajoy aúnan voluntades

Objetivo cumplido. José Luis Rodríguez Zapatero consiguió conducir ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, hacia un clima de entendimiento en la lucha contra el terrorismo que entierra dos años de incomunicación y abre la esperanza a un compromiso común para facilitar el final de ETA.

La entrevista entre ambos, de dos horas y media de duración, transcurrió, según Zapatero, en un 'tono positivo' que hizo posible una exposición serena del escenario que se abre con el alto el fuego y un cruce mutuo de análisis sobre las diferencias que separan a éste de otros procesos anteriores de tregua.

Rajoy le pidió al presidente del Gobierno una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pero Zapatero le brindó algo más: se comprometió a informarle de forma puntual y directa de la evolución del proceso de paz, un paso que, en opinión del presidente, contribuirá a superar la desconfianza nacida entre ambos a lo largo de los dos últimos años. Este es un objetivo 'prioritario' para el jefe del Ejecutivo, puesto que aspira a ir acompañado del PP y del resto de las fuerzas políticas en las decisiones más importantes que adopte en los próximos meses para afianzar el alto el fuego de ETA. Será, insistió Zapatero, un proceso 'largo, difícil y duro' que parte de unas 'expectativas positivas'. Para ganarse la confianza de Rajoy 'no va a faltar el esfuerzo del Gobierno y espero que tampoco el del PP', agregó el presidente.

El líder de la oposición le dio a Zapatero 'todo el tiempo necesario' para verificar que la decisión de ETA de abandonar la violencia es inequívoca. De hecho, el presidente anunció que el Gobierno ya está trabajando en esta verificación, paso previo, en todo caso, a la prevista comparecencia en el Congreso en la que espera recibir una autorización unánime de todos los grupos para entablar el diálogo con la organización terrorista. Zapatero es consciente que si se consolida la nueva etapa abierta ayer con Rajoy el proceso de paz podrá acelerarse en el tiempo, aunque tampoco habrá prisas porque 'se tendrá que ir paso a paso'.

El Gobierno ya trabaja para verificar que la decisión de ETA es irreversible

El propio Rajoy le solicitó al presidente 'que no se precipite' y que 'no de pasos que comprometan al Estado', al menos antes de que se cumpla lo que para el líder del PP es la 'única prioridad': la constatación por el Gobierno 'de que existe una decisión irreversible de ETA de poner fin a su actividad criminal'.

Las condiciones del PP

Rajoy hizo hincapié en que su mano tendida al Gobierno, todo un cambio de estrategia respecto a la actitud mantenida por el PP hasta hace sólo una semana, no supone un cheque en blanco para Zapatero. De hecho, puso cuatro condiciones para que su apoyo se afiance. La primera es que no se adopte medida alguna que pueda interpretarse 'directa o indirectamente' como 'una contrapartida política a ETA'. En segundo lugar, que 'no haya concesiones ni directas ni indirectas' a la banda terrorista. En tercer lugar, la negativa a que pueda plantearse 'ningún cambio de la legalidad vigente ni en el País Vasco, ni en Navarra, ni en el conjunto de España'. Por último, que no se aborden estos asuntos 'ni con ETA ni con Batasuna'.

Villepin comparte la esperanza ante el alto el fuego de la banda

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, declaró ayer en una recepción a los Reyes ofrecida en París que Francia comparte con España 'la esperanza y prudencia' frente al alto el fuego permanente de ETA, informa Europa Press.El comentario de Villepin sobre el posible final de ETA es el primero que se produce a este nivel durante el viaje de Estado de los Reyes al país vecino. 'Francia ha estado junto a España en los momentos más difíciles, y por ello le estamos muy agradecidos', respondió don Juan Carlos.El Rey agradeció al primer ministro galo 'la cooperación política, policial y judicial en el marco de la lucha antiterrorista'. 'Coincidimos plenamente', añadió, 'en que el terrorismo no conoce fronteras, y en que todos debemos unir nuestros mejores esfuerzos para combatirlo'.

'Me han dicho que no hay ningún compromiso con ETA'

Rajoy mantuvo ayer que salió de la reunión con el presidente con el mismo ánimo que entró. No obstante, se mostró satisfecho de haber recibido de Zapatero la promesa de que el Gobierno no ha contraído 'ningún compromiso con ETA'.Rajoy advirtió al presidente de que su apoyo al Ejecutivo en este proceso no tendrá 'apellidos ideológicos ni partidistas', aunque añadió que desde el Gobierno tampoco se les puede pedir a las fuerzas políticas 'autos de fe' ni tampoco un respaldo ciego 'haga lo que se haga'. El cambio de estrategia de Rajoy ha animado a algunos dirigentes del PP a levantar la voz contra quienes en un principio, quizá por inercia, vincularon el alto el fuego con el Estatuto catalán. Josep Piqué, por ejemplo, aclaró ayer que no comparte los análisis que ligan la negociación del Estatuto y el final del terrorismo.

Más información

Archivado En

_
_