_
_
_
_
_
El alto el fuego

El PP descarta acudir a la entrevista con Ibarretxe

El lendakari, Juan José Ibarretxe, acudirá el martes que viene a La Moncloa con la información que le proporcionarán los principales partidos del País Vasco, a los que ha convocado por separado a partir de hoy miércoles para pulsar su actitud ante el proceso de paz.

Todos se han mostrado dispuestos a acudir a la convocatoria, a excepción del PP, que ha declinado la invitación. En un intento de conciliar posiciones, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, defendió ayer que el PP 'forma parte de la solución' y que tendrá siempre 'las puertas abiertas'.

Zapatero confirmó ayer en La Moncloa que se reunirá la semana que viene con Ibarretxe para estudiar la situación generada por el alto el fuego. Ambos han mantenido en los últimos meses una comunicación fluida sobre la evolución del proceso, pero tras el anuncio de ETA se han producido algunos equívocos derivados de la celeridad con la que el lendakari quiere poner en marcha el foro de diálogo en el que se sustanciarán los aspectos políticos del proceso de paz.

La concreción del papel que desempeñará Ibarretxe en dicho proceso está todavía pendiente de definir entre el lendakari y Zapatero. Ibarretxe tiene intención de volver a mantener reuniones discretas con los principales partidos vascos después de entrevistarse con el presidente del Gobierno, con el fin de 'contribuir a que el proceso de paz avance', señaló ayer la portavoz del Ejecutivo vasco.

Tras su encuentro con el lendakari, Zapatero se reunirá con los partidos del arco parlamentario.

La Justificación

No vamos a participar en ninguna mesa que hable de política fuera del Parlamento vasco, y menos en una en la que esté un partido ilegalizado como Batasuna'. De esta forma, el PP justificó ayer su negativa a acudir a la reunión convocada por Ibarretxe.

Más información

Archivado En

_
_