_
_
_
_
CincoSentidos

La FIFA abre la reventa oficial de entradas vía web

Evitar la estafa en la venta de entradas y vigilar que los revendedores no se hagan millonarios se ha convertido en obsesión para el comité organizador de la Copa Mundial de fútbol FIFA 2006, que tendrá lugar en los meses de junio y julio en Alemania.

Una de las herramientas para canalizar la distribución oficial de los tres millones de localidades disponibles (a partir de 35 euros) es el portal www.fifaworldcup.com. Su última aplicación es un mecanismo de devoluciones para que las entradas pasen a una bolsa electrónica y vuelvan a salir al mercado, vía internet, con un recargo del 15% (hasta un máximo de 15 euros por asiento).

Las opciones de colocar las reservas que no se van a utilizar o de comprar en la 'reventa oficial' se encuentran abiertas hasta el 9 de abril, en una primera fase, y volverán a funcionar desde el 1 de mayo hasta dos días antes de cada partido.

Eso sí, sólo se puede devolver el papel de encuentros en los que el comité organizador haya agotado sus billetes. 'Si se consigue revender, el propietario percibirá íntegramente el precio que había abonado', aclara la Federación Internacional de Fútbol.

La devolución no supone ningún gasto para el consumidor, corriendo a cargo del nuevo comprador el 15% de suplemento. 'Los servicios adicionales del portal de entradas tienen un coste de 700.000 euros y representan una nueva oportunidad para el comprador, por eso repercutimos los costes en él', señala el vicepresidente del comité organizador, Horst R. Schmidt. El directivo añade que se ha buscado el consenso con distintas asociaciones de consumidores antes de poner en marcha este sistema contra el mercado negro.

El equipo que gestiona la competición y todo el negocio que la rodea hace distinciones entre las operaciones de reventa y cesión. Para la primera no es necesaria justificación alguna, pues el comprador accede a los billetes por riguroso orden de petición y sin favor alguno. Por contra, el beneficiario de una cesión 'disfruta de una ventaja respecto a la gente que sigue buscando acceso a los partidos por la vía oficial', explica Schmidt.

Para que la cesión sea autorizada por la organización debe realizarse entre personas del mismo núcleo familiar o justificarse una enfermedad, denegación del visado para entrar en Alemania, fallecimiento u otros casos extremos. El solicitante de la cesión deberá pagar una comisión de diez euros.

Una vez habilitada la página web oficial de reventa de entradas, la FIFA sostiene que no hay razón para acudir a la calle en busca de oportunidades o a portales de internet no autorizados.

La policía germana advierte que los estafadores se están valiendo de grandes sitios en la red para intentar colocar tickets, en muchas ocasiones falsificados.

Uno de los timos más habituales consiste en ofertar asientos con la validación de un correo electrónico oficial, supuestamente enviado desde el Centro Emisor de Entradas de la Copa Mundial, o por falsos escritos de confirmación firmados por los patrocinadores.

Las fuerzas de seguridad han colgado de internet una web, www.wm2006polizei-service.de, en la que se encuentra información para evitar engaños. Sólo en Alemania se han contabilizado timos hasta el momento por un valor de 100.000 euros.

Archivado En

_
_