_
_
_
_
CincoSentidos

Europa adopta el carné de conducir con forma de tarjeta

Los ministros de Transporte de la UE alcanzaron ayer un acuerdo, con la abstención de Reino Unido, para la implantación del modelo único de carné de conducir. Con formato de tarjeta de crédito, sustituirá a los 110 modelos distintos que funcionan en toda Europa. La nueva norma no supone diferencias sobre lo que hoy existe en España, pues la mayoría de lo acordado ya se aplica, incluido el nuevo modelo de carné.

El permiso tendrá una validez limitada entre 10 y 15 años, frente a los documentos vitalicios que ahora portan los conductores alemanes, franceses o belgas. La normativa entra en vigor a finales de año, fecha a partir de la que comienzan a contar 26 años para que se sustituyan todos los carnés existentes. Fuentes de Tráfico comentaron ayer a este periódico que el Ministerio del Interior aún no ha decidido cambios en el carné español. Y es que cada Gobierno tendrá potestad para decidir si la tarjeta incorpora un microchip que almacene los datos del titular.

La Directiva introduce revisiones médicas obligatorias para renovar el documento de conducir. Otra novedad para numerosos europeos es la introducción de un permiso para ciclomotores y el establecimiento del acceso progresivo a las motocicletas de mayor cilindrada. Así, conducir motos a partir de 500 centímetros cúbicos sólo será posible a los 24 años, tras haberse superado exámenes teórico y práctico. Quienes aspiren a motos de gran cilindrada antes de esa edad deberán adquirir dos años de experiencia práctica en vehículos más ligeros.

El objetivo del acuerdo es facilitar la libre circulación de personas en la UE, aumentar la seguridad vial y prevenir el fenómeno del 'turismo de permisos de conducir' (ciudadanos que pierden su carné en su país por alguna infracción grave y obtienen uno nuevo en otro Estado).

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, expresó ayer optimismo: 'Facilitará los desplazamientos por Europa y suprimirá las trabas burocráticas. Todos los conductores dispondrán de permisos claros y modernos'.

A los titulares del permiso de conducir de categoría B para coches se les permitirá llevar motocicletas de hasta 125 cc y remolques de hasta 750 kilogramos. Por otra parte, deberán formarse para combinaciones de coche más remolque que se sitúen entre 3.500 y 4.250 kg.

Tras el acuerdo, el Parlamento Europeo adoptará la directiva en segunda lectura este año. Entrará en vigor este año y será aplicable como tarde a finales de 2012.

Archivado En

_
_