_
_
_
_
Hipotecas

La morosidad hipotecaria baja al 0,37% pese al vigor del crédito

Los españoles siguen sin tener dificultades para afrontar el pago de sus hipotecas. El porcentaje de morosos sobre el total de préstamos para la financiación de viviendas registró en diciembre otro descenso, hasta situarse en el 0,373%. Una mejora que contrasta con la persistente fortaleza del crédito, que crece a un ritmo del 26,9%.

La tasa de morosidad de los préstamos hipotecarios descendió el pasado diciembre hasta el 0,373% desde el 0,401% del mes de septiembre, según los datos facilitados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La AHE destaca que esta evolución es un reflejo del 'buen comportamiento de la capacidad de pago' de los hogares españoles. Una situación de holgura que, de momento, no se ha visto entorpecida por la reciente subida de los tipos de interés en la zona del euro. A principios de diciembre, el Banco Central Europeo acordó un aumento de 0,25 puntos, hasta el 2,25%, y se esperan nuevos repuntes para este año.

Tampoco ha hecho mella en la morosidad el vigor en la concesión de hipotecas, que cerró el año con un ritmo de crecimiento del 26,9%, la tasa más alta desde 1990.

Por entidades, las cajas registraron un porcentaje de morosos sobre el total de créditos del 0,352%, frente al 0,388% anterior. Esta ratio es aún inferior en el caso de los bancos, que despidieron el año con una morosidad instalada en el 0,331%, 0,018 puntos por debajo de septiembre.

En las cooperativas de créditos esta ratio está en el 0,333%, mientras que en los establecimientos de crédito se sitúa en el 2,626%.

Las últimas cifras muestran una evolución más favorable del peso de los impagados en hipotecas que en el conjunto de los préstamos, donde la morosidad alcanzó el pasado diciembre el 0,757%. Esto supone un notable descenso respecto al 0,819% registrado a finales de septiembre.

Los bancos obtienen también en este capítulo balance más favorable, con una tasa de mora del 0,668%, frente al 0,687% de las cajas. Las cooperativas de crédito tenían en diciembre una morosidad total del 0,957% y los establecimientos financieros de crédito del 2,264%.

La AHE recuerda que estos datos recogen las modificaciones contables introducidas el pasado mes de junio, por lo que existen algunas distorsiones en la comparativa con las cifras anteriores a esta fecha.

Archivado En

_
_