Mediolanum descarta nuevas compras en España para centrarse en impulsar Fibanc
'A pesar de la agresiva competencia en España, hay sitio para nosotros', señaló ayer Carles Tusquets, presidente de Fibanc. Y es que transcurridos cinco años desde la adquisición por parte del italiano Mediolanum, participado en un 38% por la familia Doris y un 35% por Silvio Berlusconi, la filial española ha alcanzado el punto de equilibrio. Fibanc apuesta ahora más que nunca por el mercado español para consolidar un negocio de bancaseguros y gestión de patrimonios basado en asesores personales, canales múltiples y sin oficinas.
Máximo Doris, consejero delegado de la filial, descartó ayer, sin embargo, que se vayan a realizar nuevas compras en España. 'El crecimiento ahora debe ser orgánico', señaló. De hecho, se espera ampliar este año en un 20% el número de asesores hasta los 500.
Fibanc ganó el pasado ejercicio 771.000 euros, una cifra 'muy satisfactoria' a pesar de que la comparativa con el periodo anterior refleje una disminución del 61% ya que las cifras incluían resultados extraordinarios por la venta de acciones de la sociedad de valores. El banco, que mantiene sendos acuerdos con Banesto y Servired para utilizar sus oficinas y cajeros, gestionó en 2005 un patrimonio total de 2.167 millones, un 8% más que el periodo anterior.
A pesar de la satisfacción con las cifras, Tusquets apuntó que 'para la mayoría de los clientes no somos el primer banco todavía. Hasta ahora hemos hecho un esfuerzo con la clientela histórica. Ahora queremos ser su único banco'.
A pesar de descartar compras en España, el grupo sí evalúa operaciones en otros países que 'quizás impliquen el salto a México'. Mediolanum, presente en Alemania, obtuvo en 2005 un beneficio neto de 233 millones y gestionó un patrimonio de 30.399 millones, un 42% más que hace un año.
'La clave del modelo está en el asesoramiento personalizado', resumió Ennio Doris, fundador y presidente del grupo, que en Italia tiene 6.660 agentes y una capitalización de 5.000 millones. La entidad repartirá un dividendo complementario de 0,20 euros por acción que se suman a los 0,085 euros a cuenta de los resultados de 2005.