El banco de cajas andaluz precisa ajustes para lograr la autorización de Caruana
El Banco de España reiteró ayer su beneplácito al proyecto de cooperación de las seis cajas andaluzas a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), aunque todavía deberán aplicarse 'ajustes finos' para que la iniciativa reciba la autorización definitiva, que se prevé para este primer semestre del año. 'No hay nada importante que pudiera hacer peligrar el proyecto', aclaró el presidente de Unicaja y de la federación andaluza, Braulio Medel, que junto al resto de presidentes de las cajas regionales se reunió en Sevilla con el director general del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, y un grupo de técnicos de la institución.
Medel aseguró que el objeto de la reunión no fue el BEF, sino que se enmarca en las visitas institucionales que hace el Banco de España a las entidades financieras y a las autonomías. No obstante, informó que en el encuentro las cajas han ratificado ante la autoridad financiera su voluntad unánime de desarrollar un banco compartido, a lo que el Banco de España 'ha reiterado su beneplácito'.
No obstante, Medel confesó que antes de recibir la autorización se necesitan 'perfilar algunas cosas', tanto entre las propias cajas como con el Banco de España. Aunque declinó detallar estos flecos, fuentes financieras señalan que todavía se deben determinar las participaciones industriales que aglutinará el BEF y cuestiones de funcionamiento interno. Además de analizar la situación macroeconómica, la reunión sirvió para constatar que por primera vez las cajas andaluzas están en una situación de 'estabilidad y sosiego normativo'.
Incognitas
Las cajas andaluzas todavía necesitan aclarar aspectos como el nombre de la entidad común y las participaciones industriales que aglutinará. Además de las nuevas inversiones, se podrían acumular las acciones que poseen en Carisa o Sos Cuétara.