_
_
_
_
Inmobiliaria

Iberdrola invierte 200 millones en un hotel y oficinas en la nueva Fira de Barcelona

La división inmobiliaria de Iberdrola se ha posicionado de manera estratégica en el área destinada a ser la nueva zona de negocios de Barcelona. La compañía tiene previsto invertir 200 millones de euros en el proyecto Porta Firal, situado a las puertas del nuevo recinto de la Fira de Barcelona de Gran Vía (l'Hospitalet), y que contempla la construcción de tres torres de oficinas, un hotel y centros comerciales.

Iberdrola quiere posicionarse en el que será uno de los grandes centros neurálgicos de Barcelona. La eléctrica, a través de su filial Iberdrola Inmobiliaria, ejecutará una inversión de 200 millones de euros en el proyecto Porta Firal, ubicado a las puertas del recinto en pleno proceso de ampliación de la Fira en Gran Vía (l'Hospitalet).

Porta Firal es uno de los desarrollos terciarios más ambiciosos que se están promoviendo en la capital catalana, con más de 91.000 metros cuadrados de edificabilidad total, de los cuales Iberdrola Inmobiliaria ejecutará 68.000 metros cuadrados. La compañía, que cambió su denominación anterior Apex a Iberdrola Inmobiliaria hace apenas unos meses, construirá tres edificios de oficinas, un hotel y diversas zonas comerciales. La compañía tiene previsto que el proyecto esté finalizado a finales de 2009.

El estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados, con el que la empresa ya ha colaborado en otros proyectos también ubicados en la Ciudad Condal, será el encargado de ejecutar las obras. El director general de Iberdrola Inmobiliaria, Emilio Sánchez Castellano, indicó en un comunicado que el proyecto 'es un claro ejemplo de la apuesta que la compañía viene realizando en el mercado catalán desde hace años'. El ejecutivo mostró su propósito de 'continuar desarrollando proyectos terciarios, convencidos del gran potencial de esta comunidad en materia de operaciones destinadas al tejido empresarial'.

El proyecto, que se prolongará hasta 2009, se desarrolla sobre 68.000 metros cuadrados

Los tres torres de oficinas que incluye el proyecto Porta Firal tendrán una superficie alquilable de 23.130 metros cuadrados cada una y estarán distribuidas en una planta baja y otras 21 plantas, con una superficie de aproximadamente 1.200 metros cuadrados cada una. Por su parte, el hotel tendrá 17.085 metros cuadrados, repartidos en una planta baja y 13 plantas y albergará unas 200 habitaciones.

Al margen de las oficinas y el hotel, se construirán dos edificios destinados a actividades comerciales, con 4.655 metros cuadrados sobre rasante y que estarán distribuidos en tres plantas. Junto al complejo se construirá con un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas.

Pese a la apuesta de Iberdrola Inmobiliaria por el sector terciario, la compañía también desarrolla su actividad en primera vivienda, residencial turístico, naves industriales y centros comerciales. La compañía, presidida por Ignacio Galán, cerró el pasado ejercicio con 16 promociones residenciales en construcción, lo que supone un total de 1.462 viviendas y 13 en gestión, lo que representa otras 965 viviendas repartidas por toda la geografía española.

En Barcelona, la compañía ha desarrollado actuaciones en la zona de Diagonal Mar, junto al recinto que albergó el pasado año el Fórum de las Culturas. En concreto, la compañía ha promovido dos edificios de oficinas, las Torres Diagonal Litoral y un hotel de cinco estrellas y 434 habitaciones, arrendado actualmente a la cadena hotelera Hilton.

El nuevo perfil del recinto

Los grandes proyectos se suceden al amparo del nuevo recinto de la Fira que actualmente se desarrolla en la Gran Vía de l'Hospitalet. Al margen del que impulsa la inmobiliaria de la compañía energética, el skyline de la zona también estará moldeado por otras dos torres diseñadas por el arquitecto japonés Toyo Ito, en otro de los extremos del recinto ferial. Este proyecto, que se adjudicó a un consorcio integrado por FCC y las inmobiliarias Layetana y Metrópolis, ha cambiado recientemente de manos.En concreto, Realia se hizo con uno de los dos rascacielos por 130 millones de euros. Se trata de una futura torre de oficinas, de 117 metros de altura y una superficie de 31.315 metros cuadrados sobre rasante. Además, contará con 22 plantas, 3.038 metros cuadrados de locales comerciales en planta baja y tres sótanos con 399 plazas de aparcamiento. La segunda torre, adquirida por Santos Hoteles albergará un hotel.

Archivado En

_
_